26 de abril de 2019
26.04.2019
Tribunales

El Constitucional avala la enseñanza en catalán si se domina el castellano

El tribunal se pronuncia sobre un recurso planteado contra las normas del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña

25.04.2019 | 23:45

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el régimen lingüístico del sistema educativo catalán recogido en la Ley de Educación de Cataluña (LEC), siempre que se asegure el dominio del castellano al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta criterio del tribunal se puede trasladar también a la política educativa de Balears.

Cabe recordar que los líderes políticos del PP y de Ciudadanos han asegurado en campaña que modificarán este sistema educativo, para convertir el castellano en lengua vehicular durante la etapa de enseñanza.

Este fallo del TC responde a un recurso del PP contra la norma catalana, que declara inconstitucionales y nulos por no ajustarse a la normativa estatal básica o invadirla artículos referidos a las guías curriculares por etapas educativas, el artículo que aborda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como la regulación de las enseñanzas artísticas y deportivas. También tumba el artículo sobre cuerpos docentes de la Generalitat, en que se aborda la estructura de profesionales de la educación de acuerdo con la titulación académica exigida para acceder a ella.

Los magistrados declaran inconstitucionales y nulos artículos sobre el acceso al cuerpo catedrático de la educación, así como relativos al cuerpo de inspectores, y declara que el régimen lingüístico del Aran no es inconstitucional de acuerdo con los fundamentos jurídicos expresados en la sentencia.

Desestima el recurso en el resto de cuestiones abordadas en la sentencia, que hace alusión a la LEC, aprobada por el Parlament en julio de 2009.

Sobre el régimen lingüístico, el fallo recuerda que cuando el art. 10.2 de la LEC afirma que los alumnos que se incorporen al sistema educativo sin conocer el catalán recibirán una atención lingüística que les permita iniciar el aprendizaje de esa lengua oficial, debe entenderse que ello no excluye, "pues no podría hacerlo sin incurrir en inconstitucionalidad", que los que no conozcan el castellano reciban también una atención lingüística personalizada de carácter similar.

"En el contexto del precepto examinado, que asegura el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria y la obligación de los centros de mejorar su aprendizaje progresivo, las medidas de apoyo personalizado al conocimiento del catalán a los alumnos que lo necesiten no pueden suponer una negación de medidas semejantes respecto de la lengua oficial del Estado", apunta.

No excluye el castellano


Así considera, que el referido artículo no comporta, como afirman los recurrentes, la exclusión del castellano como lengua de apoyo lingüístico para aquellos alumnos que lo necesiten, ni la imposibilidad de que los alumnos puedan recibir la educación en castellano durante el periodo de adaptación. "El precepto considera las dos realidades lingüísticas cuando prevé un apoyo lingüístico específico", dice la sentencia, que se pronuncia sobre la normativa 10 años después de su aprobación por parte de la Cámara catalana.

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