Veus Progressistes aseguró ayer que si consigue gobernar impulsará medidas fiscales para compensar la insularidad en el sector cultural y conseguir una competición en igualdad de condiciones con el resto del Estado.

La candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, apuntó la necesidad de disminuir los costes a todos los exponentes y productores de la cultura de las islas y explicó que Balears deja de ganar más de 8.500 millones de euros por los costes de insularidad, lo que se traduce en una pérdida de un 18 % del PIB con respecto a las exportaciones, ha informado la coalición en una nota.

"Todo esto provoca serias dificultades para dar a conocer las creaciones fuera de las Baleares y esto nos resta la posibilidad de seguir con nuestro crecimiento", aseguró.

Por su parte, el candidato al Congreso de la coalición política, Guillem Balboa, remarcó que la cultura del archipiélago necesita ser reconocida y señaló que quiere convertir a las islas en "el plató de referencia del Mediterráneo".

Además, para asegurarse de que puedan verse las producciones en lengua propia, la coalición exigirá que haya una cuota de películas subtituladas o dobladas en las lenguas propias del estado que no sean el castellano.

Incentivar los rodajes

"Necesitamos medidas fiscales para incentivar la isla como espacio de rodajes cinematográficos o para exigir una cuota de películas subtituladas o dobladas al catalán", explicó en declaraciones a los medios en el stand de la coalición con motivo del Día del Libro.

En esta línea, Balboa lamentó que la industria cultural balear sufra las "desventajas" a la hora de "desplazarse a la Península o exportar sus productos al exterior", pero también criticó las "dificultades" que tienen quienes trabajan con la lengua catalana como idioma principal.