Salud Pública ampliará la protección de los menores y adolescentes de esta comunidad contra la meningitis bacteriana, la más rara aunque también la más peligrosa y letal. Tal y como se ha decidido a nivel estatal, con el horizonte de finales de 2020 se ha instado a todas las CC AA a preservar con una vacuna tetravalente a todos los niños/as que hayan cumplido los 12 años, entre 11.500 y 12.000 jóvenes por ejercicio, calculó Maria Ramos, directora general de Salud Pública.

El 24 de abril se celebra el día mundial contra la meningitis, una enfermedad bacteriana rara -unos mil casos al año en todo el país, 8 en Balears en 2018- que se ceba entre los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años con un 20% de desenlaces fatales.

De la misma manera, se ha emplazado a todas las regiones del país a "rescatar a todas las cohortes" (vacunar) de nacidos entre los años 2001 y 2008 antes de concluya 2021. Ramos, que se mostró confiada en cumplir con ambos plazos, calculó que la suma total de adolescentes a los que se rescatará en las islas ascenderá a unos 89.000 adolescentes. Asimismo lanzó un mensaje de tranquilidad subrayando que no hay ninguna emergencia sanitaria, que no hay que ir corriendo a vacunarse.

La mejor protección

"Simplemente se trata de vacunar a la población adolescente porque está comprobado que es la mejor manera de proteger a toda la población en general contra esta infección bacteriana. Nosotros pensamos así, con visión de Salud Pública", recalcó Maria Ramos.

Tal y como explica el virólogo Jordi Reina en el destacado de esta información, los adolescentes son el "reservorio natural" del meningococo y sus principales agentes ya que están en una edad en la que "empiezan a beber, a compartir vasos, a fumar y a besarse", lo que les convertiría en los principales trasmisores de una bacteria que se contagia por vías respiratorias.

"En la comisión de Salud Pública (el cónclave que reúne a todos los responsables de estos departamentos del conjunto del país) hemos decidido incluir en el calendario oficial la vacuna tetravalente contra la meningitis para todos los niños/as de 12 años. Esta vacuna preserva contra cuatro tipos de meningococos, el A, C , W e Y. Estos dos últimos están circulando con más prevalencia en países de nuestro entorno pero están afectando a personas mayores de 65 años, no a menores", volvió a tranquilizar la directora general a los progenitores.

De la misma manera, Balears ha decidido no inocular esta vacuna tetravalente a los bebés de 12 meses porque ya están preservados contra la subespecie C desde los 4 meses con un recuerdo a esa edad. Lo que sí se evitará desde que se generalice la tetravalente es otra dosis de la meningitis C a los 12 años.

Sobre la vacunación de los niños de 12 años con este fármaco, Ramos señaló que "vamos a intentar empezar este año. Cuando se decidió ya estaban los presupuestos y tendremos que sacar el dinero de otra partida. Además, hay que organizar la vacunación con Primaria y con Educación. Si no llegamos este año, comenzaremos el siguiente", señaló recordando que el plazo establecido es empezar antes de finales de 2020.