El candidato al Congreso por el Pi, Joan Miralles, ha anunciado hoy que reclamará al Estado el concierto económico para las Islas Baleares. Un sistema de financiación similar al existente en el País Vasco o la Comunidad Foral de Navarra. Miralles ha afirmado que este modelo de financiación "es una herramienta que puede ser la solución para buena parte de los problemas de Baleares, ya que permitirá mejorar la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, así como diversificar nuestra economía y estimular la innovación empresarial y la investigación".

Según los regionalistas, el concierto económico no se trata de un privilegio que solo se quiera para Baleares, todo lo contrario, "las comunidades que tengan este sistema serán las responsables de la recaudación del dinero y, por tanto, estarán obligadas a gestionar sus recursos con mayor cordura y responsabilidad", ha indicado Miralles.

El Concierto Económico que propone El Pi implica que:

· Cada Comunidad será la encargada de recaudar sus impuestos.

· Las Comunidades tendrán autonomía para establecer los tipos impositivos.

· La Administración Central será la encargada de establecer las clases de impuestos vigentes en todo el Estado.

· Se establecería una cantidad similar al cupo vasco, que se definiría en función de la población y de la renta, con lo que cada comunidad autónoma contribuiría a las competencias en manos del Estado y por la solidaridad interterritorial.

· Se crearía un organismo técnico dependiente del Senado, con participación de la Administración Central y de todas las comunidades autónomas, para velar por el buen cumplimiento del sistema.

Por su parte, el Secretario General de El Pi, Josep Melià, ha explicado que la situación financiera de Baleares "es insoportable con medias de déficit anuales situadas entre el 8% y el 14% del PIB". Además, Melià ha recordado que durante toda la legislatura, El Pi ha pedido desde todas las instituciones donde ha tenido representación que se cumpla el principio de ordinalidad fiscal "que no es otra cosa que recibir según lo que se aporta".