El secretario general de Vox en Balears y número tres en las listas del partido al Parlament, Sergio Rodríguez Farré, cedió su domicilio como sede de una de las empresas de la red societaria creada por Joaquín Rabasco, histórico líder del partido ASI, para defraudar fondos del Ayuntamiento de Llucmajor la pasada década y por lo que el ex edil fue condenado en firme a más de dos años de prisión.

El nombre de Rodríguez Farré, ahora mano derecha de Jorge Campos y en listas tanto al Parlament como al Ayuntamiento de Palma para las próximas elecciones, aparece en la sentencia del caso Rabasco que obligó en 2008 a dimitir al entonces alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs. Los hechos que implican a Rodríguez Farré se remontan a la primavera del año 2000, cuando, siendo afiliado del partido ASI, aceptó que se utilizara su vivienda en un piso en Palma como domicilio fiscal y sede de la sociedad Tenedi Ambiente S.L., una de las cuatro empresas a través de la que Rabasco, entonces teniente de alcalde, se autoadjudicó varios encargos del Ayuntamiento de Llucmajor.

Concretamente, a través de esta sociedad, la red creada en el seno de ASI facturó al consistorio llucmajorer 254.339 euros mediante veintisiete facturas sin contrato para la organización de eventos culturales y deportivos en fiestas patronales del municipio.

Militante de ASI

Pese a la cesión de su domicilio como sede de una de las sociedades del entramado societario de Rabasco, Rodríguez Farré, que no fue el único militante del partido en acceder a esta práctica, no fue procesado en la causa, en la que sólo tuvo que declarar como testigo en el verano del año 2008.

En su declaración, ya desvinculado de ASI, el ahora alto cargo de Vox en Balears reconoció el uso de su vivienda como domicilio fiscal de Tenedi Ambiente S.L. como "un favor" que le había hecho a Rabasco. "Me pidió un favor y se lo hice", declaró Rodríguez Farré en sede judicial. También relató que todo el correo o notificación que llegaba a su casa sobre la empresa se lo entregada a la secretaria de ASI y entonces compañera sentimental de Joaquín Rabasco, María del Amor Aldao: "Sólo llegaba publicidad, si había algo más se lo daba a María [Aldao]".

La causa desembocó primero en una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma en 2008 que condenó a seis años de prisión a Joaquín Rabasco, tres para María del Amor Aldao y otros tres para el entonces alcalde de Llucmajor, con el Partido Popular, Lluc Tomás, así como al pago conjunto de una multa de 681.000 euros, por los delitos de malversación de caudales y alzamiento de bienes. La condena forzó a dimitir a Tomás como alcalde Llucmajor.

Sin embargo, tras ser recurrida al Tribunal Supremo, en 2012 el alto tribunal absolvió a Tomás por tres votos a dos y rebajó la condena tanto a Rabasco como a María del Amor Aldao, a dos y nueve meses y un año de prisión y seis meses de multa respectivamente.