El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido hoy a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que el Govern gestione de manera directa el Parque Nacional de Cabrera, en coordinación con el Estado, y que evite una doble gestión autonómica-estatal de este enclave natural.

A través de un comunicado, el GOB ha denunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica pretenda crear una "administración paralela" para gestionar la reciente ampliación del Parque Nacional.

"Ante esta lamentable situación y antes de que se avance en el despropósito, el GOB insta a la presidenta del Gobierno a realizar urgentemente las gestiones oportunas en Madrid para reconducir la situación y promover que la gestión de la zona ampliada, con la dotación de los nuevos recursos necesarios, se realice bajo la actual estructura de la Conselleria de Medio Ambiente, en coordinación con el ministerio", ha defendido el grupo ecologista.

El GOB ha recordado la "buena noticia" que ha supuesto la ampliación por nueve del Parque Nacional de Cabrera, que "se ha visto oscurecida por los últimos movimientos realizados" por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del ministerio y responsable de la coodinación de la red de parques nacionales.

La "tensión" entre las administraciones autonómica y estatal se evidenció, según el GOB, en la reunión del patronato del parque el pasado 11 de marzo, cuando se puso sobre la mesa el modelo de gestión del parque a partir de ahora.

Mientras los técnicos del ministerio defendieron la necesidad de crear una nueva estructura organizativa, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el director General de Espacios Naturales y Biodiversidad consideraron "inconveniente" esta nueva estructura "paralela" de gestión.

Los técnicos del Ministerio defienden su potestad para gestionar el área ampliada con el argumento de la falta de continuidad ecológica entre el parque original y la zona ampliada. En cambio, por parte de la conselleria se argumenta que esta continuidad existe y, por tanto, la gestión de la zona ampliada debe ser asumida por el actual equipo gestor.

"Desde el GOB consideramos que sería un paso atrás y un grave error la existencia en el parque nacional de dos estructuras paralelas de gestión, con todos los problemas que esto puede suponer de dirección, coordinación, vigilancia, uso de las instalaciones nes, ambiente laboral, presupuesto, etcétera", se advierte en el comunicado.