Por primera vez el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sometido a consulta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los borradores de pliegos del contrato de servicios para la ejecución del Programa de viajes del Imserso El organismo solicita que se rediseñen los lotes de los viajes para mayores, repartiendo los servicios que se ofrecen para que haya más empresas que concurran.

También se pide que se dé mayor peso al precio, frente a la calidad de la oferta, en esta licitación, pendiente ahora de adjudicarse, para las dos próximas temporadas (2019-2020 y 2020-2021), en un concurso que ronda los 1.200 millones de euros, cantidad muy jugosa para las agencias de viajes, hasta el punto, que, como recuerda la Comisión, ha habido empresas licitadoras que en concursos anteriores fueron sancionadas.

Cabe recordar que las actuales adjudicatarias son Mundosenior, unión temporal de empresas (UTE) formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló (actual Ávoris), que comercializa los paquetes de la costa peninsular y turismo de interior, y Mundiplan, UTE compuesta por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, a cargo de los viajes a Baleares y Canarias.

El informe señala que un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva y que se ha experimentado poca o nula concurrencia, pues solo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, sin que ninguna resultara ganadora y únicamente en 2014 otra compañía logró adjudicarse un lote. En 2000 a las cuatro principales empresas fueron sancionadas por repartirse los concursos, situación que se repitió en 2016.

Sobre los lotes, se recomienda que no engloben todos los servicios (comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural) y sean rediseñados por actividades económicas diferenciadas. También se pide evaluar el impacto del mantenimiento y la generación de empleo en las licitadoras.

Por otro lado, se pide hacer un uso restrictivo de las prórrogas e incluir en los pliegos una cláusula que advierta de las consecuencias sancionadoras y penales ante incumplimientos de la normativa de defensa de la competencia. Por último se advierte de que las recomendaciones del informe de la CNMC, en general, no se han tenido en cuenta, sobre todo la propuesta sobre trocear los lotes para favorecer la competencia.