El próximo lunes alumnos del colegio Sant Josep Obrer y Lluís Vives hablarán con la Estación Espacial Internacional (ISS) gracias a un proyecto impulsado por su profesor, Miquel Siquier.

Estos estudiantes de 4º de ESO entrevistarán vía radiofrecuencia al astronauta de EEUU, Tyler Nick Hague, actual tripulante de la ISS, el próximo lunes.

Así se lo han confirmado hoy mismo a Siquier, que hace un año que presentó su propuesta para poder participar en el proyecto ARISS: la iniciativa de un grupo de radioaficionados europeos voluntarios que permite a colegios y organizaciones juveniles establecer un radiocontacto con un astronauta. Colegios andaluces ya lo han hecho (por una iniciativa de la Junta) así como centros catalanes (gracias al impulso de la Universitat Politècnica), pero es la primera vez que estudiantes mallorquines tendrán esta oportunidad.

El plan presentado por Siquier busca que, trabajando en grupos, los estudiantes conozcan las misiones espaciales y sus beneficios; apliquen las matemáticas para calcular las órbitas a la Tierra que lleva dando la ISS desde que fue lanzada al espacio; las aportaciones de la Estación a la sociedad... Los alumnos llevan trabajando y recopilando información sobre la Estación Espacial Internacional y preparando la entrevista desde principio de curso.

Han preparado una veintena de preguntas, que ya remitieron a a ARISS y fueron revisadas por el servicio biomédico de la NASA, los médicos y psicólogos responsables de los astronautas. "No nos han censurado ninguna", explica el profesor y apasionado de la astronomía, emocionado ante la cita ya confirmada del próximo lunes.