La familia de un joven animador de hotel italiano que falleció en Palma tras ser operado de columna a consecuencia de un accidente ha presentado una reclamación administrativa contra el hospital público de Son Espases, donde el chico fue atendido. Según la reclamación, el hospital tardó en diagnosticar la sepsis que causó la muerte del paciente y se produjo una negligente asistencia por los médicos, algo que el hospital, con base en los informes médicos, rechaza de plano.

Los hechos se remontan al 3 de mayo del 2017 cuando el animador, de 23 años, sufrió una caída en el borde de una piscina. El joven se quedó tetrapléjico a consecuencia del accidente y fue trasladado con urgencia a Son Espases.

Allí se le diagnosticó la fractura de varias vértebras cervicales y se le preparó para una intervención quirúrgica de "fijación de la columna vertebral-corperoctomía cervical vía anterior". La operación tuvo lugar el 5 de mayo siguiente en el mismo hospital.

Según los reclamantes, los médicos en ningún momento les advirtieron de que peligraba la vida del paciente y después de la operación fueron negligentes al no advertir a tiempo la sepsis que a la postre le causó la muerte.

Cambio de antibióticos

En el historial del chico aparece que tres días después de la operación presentó 39 grados de fiebre, para la que se le prescribió un antibiótico de amplio espectro. La fiebre pareció remitir el día 10, pero repuntó el 11. En los siguientes días siguió presentando fiebre y neumonía. Los médicos le trataron con varios antibióticos, pero su estado no mejoró. El día 19 sufrió un primer episodio de parada cardiaca, que pudo ser remontado. Ese mismo día padeció otra parada, que finalmente le causó la muerte.

De acuerdo con el hospital, la madre (en realidad la madrastra) del joven sí fue informada de la gravedad de su estado y la muerte se produjo no por una mala asistencia, sino por las complicaciones del accidente.

Son Espases rechaza también que se hubiera producido un error en el diagnóstico del paciente, como sostienen sus familiares.

La reclamación ha sido sometida a dictamen del Consell Consultiu, que ha informado a favor de Son Espases. La familia tendrá que decidir si demanda al hospital ante los tribunales.