La conselleria de Educación ha implantado este año un nuevo programa para tratar de salvar del fracaso escolar a 840 alumnos de 4º de ESO

Antes de la implantación de la LOMCE, los estudiantes con dificultades de 3º y 4º de ESO podían ser derivados a programas de diversificación curricular: asistían a clases en grupos más reducidos y los profesores reenfocaban el contenido y la manera de enseñar, apostando por metodologías más prácticas. Con la entrada en vigor de la LOMCE, los programas de diversificación desaparecieron y fueron sustituidos por el PMAR o Programa para a Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

Este plan se enfoca a estudiantes que han repetido 1º de ESO o se prevé que van a repetir o que tienen dificultades de aprendizaje "no debidas a la falta de trabajo". Prevé las mismas medidas que la antigua diversificación, pero para aplicarse en 2º y 3º de ESO (exige además que los chavales recuperen las materias que arrastren suspendidas, mientras la diversificación curricular hacía tabla rasa).

Así, al concluir PMAR los estudiantes debían incorporarse a un 4º de ESO ordinario sin apoyo extra ninguno, lo que se estaba traduciendo en que muy pocos de estos estudiantes lograban acabar la Secundaria y graduarse.

Lo señalan los datos del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE). Así, si lo habitual es que un 84% de los estudiantes de 4º de ESO se gradúen, entre los alumnos que vienen de PMAR esta cifra baja al 71%. Cuando la diversificación curricular llegaba hasta 4º de ESO, la tasa de graduación de estos estudiantes superaba el 88%.

"Esta disminución en el número de alumnos que han hecho PMAR y se gradúan es algo que está sucediendo en todas las comunidades autónomas", explica el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante. Su teoría es que estos estudiantes que iban progresando cuando se le modificaba el currículum y recibían medidas específicas de apoyo, al aterrizar en 4º de ESO y dejar de poder contar con estos apoyos tenían muchas dificultades para seguir avanzando y no lograban concluir el curso (y la etapa) con éxito. "Tienen un índice de fracaso muy alto", apunta Morante, "teníamos que buscarles una salida". Por eso este curso la conselleria de Educación puso en marcha un plan especial para seguir dando apoyo a estos estudiantes, que representan el 9% del total de alumnos de 4º de ESO. El Programa de Refuerzo del Aprendizaje en Cuarto de ESO (PRAQ, en sus siglas en catalán) se imparte ahora mismo en 70 centros de Secundaria, tanto públicos como concertados.

Un total de 841 estudiantes cursan el PRAQ este año: durante las asignaturas instrumentales (las Matemáticas aplicadas y las lenguas) se distribuyen en grupos más reducidos de entre diez y quince alumnos y reciben los contenidos adaptados y por ámbitos.

Tutor especial

"Trabajan de manera más globalizada, aunque los criterios de evaluación son los mismos", asegura Morante. Además, estos chavales tienen un tutor especial.

Aunque aún no ha concluido un curso desde su implantación, el IAQSE ya ha hecho una primera valoración del programa, fijándose en los resultados obtenidos por estos estudiantes en las dos primeras evaluaciones y comparándolos con los que obtuvieron el año pasado los alumnos que venían de PMAR y afrontaron 4º de ESO sin apoyos extra.

Así, si de estos alumnos estaban en opciones de titular un 35%, entre los que este año cursan el PRAQ el porcentaje de estudiantes con opciones obtener el título supera el 60%. En ambos casos, los datos son casi iguales tanto en la primera como en la segunda evaluación.

El IAQSE admite que es pronto para determinar si el PRAQ ha cumplido los objetivos fijados, pero de momento la tendencia "es positiva". La conselleria ha contratado a más de 60 profesores para implantar este programa, al que el curso que viene asistirán alrededor de 900 estudiantes.

Balears volvió a ser en 2018 la comunidad con la tasa de abandono escolar más alta del país: un 24,4% de jóvenes abandonaron los estudios de forma precoz.

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