"Tan solo han acudido representantes de tres ayuntamientos, quizá no hemos escogido bien el día de la reunión por la festividad de Sant Jordi y las vacaciones escolares. Pero la noticia positiva es que Banyalbufar ha venido convencido de tener playas libres de humo. Joan Peralta, su teniente de alcalde, ha asegurado que lo van a llevar a pleno para aprobarlo", ha explicado Maria Ramos, directora general de Salud Pública.

De esta manera, la alto cargo ha hecho referencia a la reunión celebrada hoy en la Felib en la que se había convocado a todos los consistorios de las islas para promover una iniciativa saludable: la prohibición de fumar en todas o en parte de las playas o calas de los municipios costeros de esta comunidad. Una reunión a la que sumaron los dos consellers implicados, la titular de Salud, Patricia Gómez, y el del Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

Ramos ha añadido que a la reunión también han acudido técnicos de los ayuntamientos de Palma y Capdepera que han tomado buena nota de los pormenores de la iniciativa y se han comprometido a trasladársela y a estudiarla con sus regidores para ver qué playas serían más idóneas para comenzar con este programa saludable.

La directora general, que ha recordado que este programa no contempla la imposición de multas a los infractores sino que se trata de conseguir un "compromiso" para tener esos espacios libres de humo dentro de una iniciativa de salud, también ha revelado que el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha sugerido la posibilidad de incluirla como una ordenanza de convivencia y, de esta manera, convertirla en normativa municipal.

Esta circunstancia abriría la puerta a poder imponer multas a las personas que fumaran en los espacios libres de humo. Ramos tampoco ha descartado que esta prohibición se pudiera incluir en la futura ley de adicciones en la que trabaja su departamento.

La directora general ha concluido señalando que en la reunión se ha anticipado a los asistentes la página web donde se publicitará esta medida, "un microsite incluido dentro de la página somriuresensafum que recoge todas las iniciativas antitabaco promovidas por su dirección general que estará abierta a todo el mundo dentro de una o dos semanas, la estamos acabando de construir".

En ella se podrán descargar las hojas de inscripción para ser una playa sin humo, los requisitos para adherirse a la iniciativa, el material para informar de que en esa zona está prohibido fumar y el registro de las playas que se vayan sumando a esta iniciativa saludable.

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de playas libres de humo de tabaco?