El Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera celebra su 28º aniversario con un calendario de actividades que buscan acercar el espacio protegido a la ciudadanía, en el mismo año en el que se ha aprobado la ampliación de su espacio preservado en más de 80.000 hectáreas.

El aniversario de la declaración del parque será el 29 de abril, pero las actividades empezarán dos días antes, el 27, con una visita guiada en el faro de Portopí, declarado Monumento Histórico-Artístico, con la colaboración de Autoridad Portuaria de Balears, según informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

El objeto de la visita es conocer la vida y trabajo de los fareros y ver las ópticas históricas del faro de Ensiola de Cabrera. Al día siguiente, el domingo 28, habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de Visitantes de Cabrera, ubicado en la Colonia de Sant Jordi, con dos visitas guiadas (de 11 a 12 horas y de 16 a 17 horas), con el objetivo descubrir la vida y ecosistemas marinos del Parque.

El martes 30 de abril, está programada una visita de los usuarios de la asociación Girasol. Para participar en las actividades, es necesario apuntarse antes en el teléfono 971 65 62 82.

Este aniversario es el primero después de que el pasado 1 de febrero el Consejo de Ministros aprobara la ampliación en más de 80.000 hectáreas del Parque Nacional, fruto de la reivindicación de entidades ecologistas, de gran parte de la sociedad civil y de instituciones públicas de Balears.

Con la ampliación, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se ha convertido en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental, al incorporar 80.773 hectáreas de espacios marinos colindantes, por lo que el espacio protegido ha pasado de las 10.021 hectáreas a 90.794.

Doce sistemas naturales marinos

Además, la ampliación ha permitido incorporar al parque 12 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de parques nacionales obliga a incluir en su red para conservación.

En 1988, el Parlament balear aprobó por unanimidad una Proposición de ley de creación del Parque Nacional y la envió a las Cortes Españolas, que aprobaron la declaración del Parque el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991. Desde entonces, la conservación del archipiélago se ha visto reforzada, por ejemplo, con la declaración de zona de especial protección de importancia para el Mediterráneo del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona (ZEPIM).