La inestabilidad continúa afectando al tiempo en Mallorca. La isla, en alerta naranja por fenómenos costeros y temporal marítimo, y en alerta amarilla por fuertes vientos, se encuentra en el centro de una borrasca y al mismo tiempo está siendo azotada por fuertes vientos del noroeste que han provocado incidentes y dejado rachas significativas.

Las racha más importantes se han registrado en el Puig d'Alfàbia, en Bunyola, de 112 kilómetros por hora; en el Cap Blac, en Llucmajor, en el Dique del Oeste, en Palma, y en el aeropuerto, de 80 kilómetros por hora; y en Banyalbufar, donde la racha de viento de mayor intensidad ha alcanzado los 79 kilómetros por hora.

Las lluvias hasta el momento han sido muy poco significativas y en forma de barro y no se espera que se produzcan en todo lo que resta del día, más allá de alguna precipitación aislada y anecdótica.

Mañana domingo, en cambio, llegan precipitaciones importantes. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), se esperan chubascos en toda la isla, especialmente en el norte, que pueden ir acompañados de tormenta. Los vientos seguirán siendo fuertes del este y del nordeste, y según la previsión amainarán un poco por la tarde.

La Aemet ha activado dos avisos especiales para el domingo. La isla estará en alerta amarilla por fenómenos costeros y también por mal tiempo en el mar, donde las olas alcanzarán como hoy domingo entre tres y cuatro metros.

Acumulación de incidentes en Mallorca

Los incidentes causados por el viento no se detienen. El viernes las fuertes rachas derribaron una palmera en el Passeig Sagrera; provocaron que un yate de unos veinte metros quedara varado en la playa de Son Maties, en Calvià: e inmovilizaron el tren de Sóller, al encontrarse el convoy con una acumulación de ramas y troncos caídos en las vías.

También obligaron a cortar la carretera del Coll de Sóller por caídas de árboles y desprendimientos de ramas, que hoy ya ha sido reabierto. Sóller ha sido una de las localidades de Mallorca más afectadas por el temporal, pues también ha sufrido un incendio agrícola que se declaró anoche y cortes en el suministro eléctrico.