Las vacaciones de Pascua están resultando muy buenas para el sector del rent a car Después de años con apenas crecimiento en estas fechas, han llegado buenas noticas para el alquiler de vehículos. Se está registrando un alza de hasta el 40 por ciento.

"Hacía tiempo que no se alquilaban tantos coches", reconoce Ramón Reus, presidente de la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Vehículos (Aevab). Desde el pasado sábado comenzó a dinamizarse el sector, con cifras inusuales de acuerdo con los datos de las últimas vacaciones de Semana Santa.

"Llevábamos cinco o seis años con cifras irrisorias", añade Reus. Y a tenor de lo que se estaba vislumbrando en las ferias turísticas de este año, con incertidumbre en cuanto a las reservas hoteleras y bajadas en los mercados británico y, sobre todo, alemán, no se auguraba un buen comportamiento en el alquiler de vehículos. Lo cierto es que al menos esta Pascua todos los mercados, en cuanto a nacionalidades, están registrando alzas.

Sobre qué vendrá después, durante el verano, Ramón Reus no se atreve a especular: "Es una incógnita, pero se espera un mayo flojo en ocupación".

Menos vehículos

Sí es cierto que el sector del rent a car se está beneficiando de que este año han llegado menos unidades a las islas. El descenso de vehículos ronda los 20.000. "No era necesario que hubiera tantos" y por ello es que les está yendo bien a las empresas de alquiler.

Además del beneficio para el sector, las carreteras de las islas no se verán tan saturadas, advierte Reus; "todo es positivo". La flota actual de vehículos de rent a car se acerca a los 100.000 en el archipiélago, unos 50.000 matriculados en Balears

Los precios, que varían según la temporada, oscilan entre 25-30 euros en estas fechas y entre 40 y 50 euros en verano por día. Nada que ver con esas tarifas falsas que pululan por páginas webs y no pasan de 2 o 3 euros diarios, critica el presidente de la patronal Aevab.

Lucha contra el fraude

Esta es la asignatura pendiente, ir acabando con las empresas fraudulentas que se publicitan en internet y son las responsables de que los turistas se lleven una pésima imagen de las islas al sentirse estafados.

En este sentido, esta siendo de gran ayuda el sello de calidad que puso en marcha el Govern, y que se ha promocionado este año en las ferias internacionales, la última en Berlín.

Ese código de buenas prácticas al que se han suscrito ya 95 rent a car del archipiélago -50 empresas son de Mallorca- ha sido muy bien recibido por el sector. "Era necesario y la gente ya empieza a hacer las cosas bien", celebra Reus.

Cabe recordar que el Govern, a través de la dirección general de Consumo, ha puesto sancionespor un importe de 130.000 euros por prácticas abusivas de empresas en el alquiler de vehículos durante 2017 y 2018. Los abusos se producen por cobrar precios finales que no se corresponden con los anunciados y la obligación de pagar gastos extras, entre otras irregularidades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Multas de 130.000 euros a los 'rent a car' que abusan de clientes
  • Casi 100 empresas de Rent a Car obtienen el distintivo de calidad de Consumo
  • Caen las matriculaciones de vehículos diésel y gasolina y suben los electrificados e híbridos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO