El juez Miguel Florit rechaza archivar la causa de las presuntas fiestas de agentes de la Policía Local de Palma con drogas y prostitutas en la discoteca Tito's, propiedad del empresario Bartolomé Cursach. El magistrado se opone al sobreseimiento del caso porque considera que existen indicios de los hechos relacionados con los presuntos delitos de cohecho impropio y contra la salud pública y, además, están identificados sus autores. Esta trama se iba a tramitar por el procedimiento de jurado popular pero el juez se opone al existir un problema de "conectividad" entre los delitos, esto es, el cohecho impropio está ligado al de contra la salud pública y de prevaricación administrativa continuada. Esta situación impide que la causa sea juzgada por un jurado popular, tal como solicita la fiscalía anticorrupción, y la investigación se unirá a la pieza principal del caso Cursach, según argumenta en un auto el juez Florit. Las diligencias por este caso siguen abiertas y no se ha dictado todavía la apertura de juicio oral.

En esta causa figuran como investigados once agentes de la Policía Local, entre ellos el exjefe del Cuerpo Antoni Vera, Bartolomé Cursach, su antigua mano derecha Bartolomé Sbert y dos directivos de Tito's. Estos cuatro últimos se enfrentan a varios años de cárcel por los presuntos delitos contra la salud pública en local abierto al público y con droga dura y cohecho. Los funcionarios, por su parte, están acusados de un cohecho pasivo impropio, porque habrían sido sobornados por su condición de policías y sin que tuvieran que hacer, o dejar de hacer, algo a cambio.

Niegan las acusaciones

Los quince investigados niegan de plano los cargos y argumentan que los hechos podrían estar prescritos, dado que no hay fechas concretas de las fiestas. Las defensas de los quince implicados en esta pieza separada han recurrido en bloque que el caso sea enjuiciado por un tribunal popular y han impugnado el relato acusador del fiscal Miguel Ángel Subirán. Anticorrupción imputa a Cursach y sus subordinados por agasajar gratis a los agentes con alcohol, cocaína, copas y prostitutas para que les ayudaran en sus negocios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Caso Cursach: Identifican a 25 policías locales por asistir a las fiestas en la discoteca Tito's
  • Cursach apremia al juez Florit para que se pronuncie sobre su causa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO