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Crecen un 42% los funcionarios del Govern que hacen teletrabajo

En 2014, primer año completo de implantación, se acogieron al sistema 65 empleados públicos de servicios generales y en 2019 hay 112 - Pueden trabajar desde su casa un máximo de 18 meses

Se instala un terminal de ordenador en el domicilio de los funcionarios que, además, permite controlar las horas de trabajo que realizan. D.M.

Trabajar desde casa es un privilegio y en muchas ocasiones un ahorro económico importante. Todavía está al alcance de pocas personas, pero algunos funcionarios del Govern tienen esta posibilidad desde el año 2013, en que se aprobó el decreto por parte de la conselleria de Función Pública. Según datos del Govern, en los últimos cinco años el número de empleados públicos que se ha acogido a esta modalidad ha subido un 42% en el área de servicios generales, los servicios administrativos de las diferentes conselleries del Govern.

En 2014, primer año de implantación completo, se acogieron a la modalidad de teletrabajo un total de 65 funcionarios. En la actualidad hay 112 empleados públicos que trabajan desde su casa varios días a la semana. Es cierto que el Govern cuenta con más de 4.000 funcionarios y personal laboral. Pero ni los sanitarios ni los docentes tienen esta posibilidad, ya que es imprescindible que acudan a su puesto de trabajo. En cambio, el personal administrativo sí puede trabajar desde casa.

Existen una serie de requisitos para poder hacer teletrabajo. Por ejemplo, no pueden optar los funcionarios que trabajen con documentación comprometida que tengan datos personales y en papel que no puede salir de las conselleries, los jefes de servicio y de departamento y, evidentemente, los que su función es la de atención al público. No obstante, el resto sí tiene esta posibilidad.

Los que se acogen al teletrabajo son básicamente técnicos que realizan informes o diseñan proyectos para el Ejecutivo autonómico. Se les facilita un terminal de ordenador que instalan en sus domicilios y el mismo ordenador registra las horas en que ha trabajado el empleado público.

El decreto aprobado por el Govern en 2013 establece que el teletrabajo se puede realizar con un mínimo tiempo de tres meses y un máximo de un año, prorrogable a 18 meses. Una vez finalizado este periodo, los funcionarios públicos deben volver a su puesto de trabajo en los edificios del Govern.

Es por ello que en 2015 el número de empleados públicos que realizaban teletrabajo en los servicios generales del Govern fue de 94; en 2016 subió a 102 para bajar en 2017 a tan solo 96. En 2018 fueron 107 y en 2019 los antes mencionados 112 funcionarios.

Coordinación de equipos

Por otra parte, en un mismo departamento no puede haber más de dos o tres funcionarios realizando teletrabajo, ya que ello dificulta la coordinación de equipos por parte de los jefes de servicio y de área.

De igual modo, los funcionarios del Govern no pueden estar indefinidamente trabajando desde su casa. Entre uno y dos días a la semana deben pasarse por su puesto de trabajo.

Los requisitos exigibles son la realización de un curso específico para el teletrabajo, ocupar el mismo puesto de trabajo funcionarial durante un mínimo de seis meses y acreditar que el lugar donde va a realizar su jornada de trabajo reúne las condiciones en materia de riesgos laborales.

Tienen preferencia para el teletrabajo los funcionarios que tengan hijos pequeños o familiares con algún tipo de discapacidad, familias monoparentales, estar cursando estudios, ser víctima de violencia de género o residir lejos del lugar de trabajo.

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