Mecanismos de extracción de aguas sin autorización, perforaciones ilegales y sistemas de riego con agua procedentes de acuíferos reservados para consumo humano y ya deteriorados. Es lo que han encontrado los agentes de Medio Ambiente en tres campos de golf de Mallorca, a los que ya han sancionado 450 mil euros en multas.

Según ha informado la Conselleria en una nota, después de su campaña de control del uso del agua y de los expedientes abiertos, ya ha notificado la resolución de tres expendientes sancionadores por ese importante.

La sanción más elevada, de hasta 415.000 mil euros, ha sido para el Golf Son Gual de Palma en el que se detectó la instalación sin autorización de mecanismos de extracción y dos perforaciones ilegales. Una instalaciones con el objetivo de aprovechar para el riego del campo agua subterránea procedente del acuífero de Xorrigo, considerado en estado de deterioro y reservado para suministro de consumo humano.

En el caso del Golf de Marioris, en Llucmajor, también se encontró mecanismos de extracción, sin embargo, al aceptar el titular el pago voluntario de la sanción sólo ha tenido que pagar 2.520 euros. Por su parte, el Golf de Pollença ha sido multado por el riego de su camp con agua subterránea con una sanción de 25.859 euros.

El año pasado se detectaron gasta diez pozos ilegales de agua potable que eran utilizados por media docena de campos de golf para el riego de las instalaciones. Suponía un tercio de los campos de Mallorca. Las inspecciones se realizaron durante los meses de temporada alta y en ellas se descubrieron que en algunos campos han desarrollado un complejo sistema para camuflar la extracción.