De los actuales ocho cargos que tiene Ciudadanos en las tres principales instituciones de Balears, apenas dos irán en puestos de salida en las listas para las próximas elecciones. La cúpula de Albert Rivera da luz verde a la propuesta elevada por el aparato del partido en las islas que retrasa al actual número uno en Palma, Pep Lluís Bauzá, al número tres; que deja a la actual número dos de Xavier Pericay en el Parlament Olga Ballester como número cuatro; que no cuentan con la número uno en el Consell Catalina Serra; y que convierten a la dos de la institución insular Cristina Fiol en número seis a Cort. Tal y como ya había avanzado tras su derrota en las primarias, tampoco va en listas Pericay.

El partido de Albert Rivera ya tiene prácticamente cerradas las listas electorales al Parlament, Consell y Cort. Unas listas confeccionadas por la secretaria de Organización, Joana Capó, no sin cierto malestar en la formación, y que en breve serán presentadas.

Así, según diversas fuentes del partido, detrás del solleric Marc Pérez-Ribas, elegido por primarias candidato al Parlament, estarán como número dos la experta en Derecho Europeo y abogada de PricewaterhouseCooper Patricia Guasp, el actual secretario de relaciones institucionales de Cs Juanma Gómez como número tres, y, de cuatro, Olga Ballester. Con pocas probabilidades de salir salvo que corra la lista estará de seis la actual concejala Patricia Conrado.

En el caso del Consell, más allá de la candidata Beatriz Camiña no ha trascendido sus integrantes, si bien también se apunta a una renovación total, toda vez que no estarán ni la que fue número uno Catalina Serra y su número dos Cristina Fiol será la número seis en las listas al ayuntamiento de Palma, donde también ha sido relegado Josep Lluis Bauzá como tres en detrimento de Eva Pomar, vinculada a Projecte Home, y que será por sorpresa la candidata de Cs a Cort.

Joana Capó toma el control

Las listas bendecidas por la cúpula de Albert Rivera y que suponen relegar a todos los actuales cargos electos, afines a Xavier Pericay, han sido confeccionadas básicamente por la secretaria de organización, Joana Capó, quien ha asumido el control de la formación.

Las listas se han demorado durante semanas por la falta de acuerdo en el seno del comité electoral, formado únicamente por la propia Capó y la actual diputada Olga Ballester. Mientras que la propuesta de Ballester era claramente continuista, con ella de número dos al Parlament, Bauzá como candidato en Cort y Serra y Fiol, de nuevo, en listas al Consell, Capó optaba por una práctica total renovación relegando a los afines a Pericay. Finalmente, ha sido la cúpula de Albert Rivera, cuyo nexo con el aparato en Balears ha sido el secretario de organización nacional del partido Fran Hervías, quien ha dirimido, avalando por completo la propuesta de Capó, quien también ocupará un puesto de salida como número cuatro a Cort.

Con estas listas, queda por zanjada la etapa del partido estos últimos cuatro años bajo el liderazgo de Xavier Pericay, quien perdió las primarias el pasado mes de marzo ante quien será el candidato al Govern, Marc Pérez-Ribas, contra todo pronóstico, y concluye una renovación de las caras de la formación en Balears.