El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, llenó ayer el Palacio de Congresos de Palma ante una audiencia entregada, a la que insistió en poner las medidas más sociales impulsadas por el Govern de Francina Armengol como ejemplo de lo que desea para todo el país. "Haremos en España lo que Francina ha hecho en Balears", dejó claro en referencia a cuestiones como la supresión del copago farmacéutico. Sánchez no se olvidó de trasladar promesas para Balears en el mitin central del partido en Mallorca, entre ellas las del "compromiso de sacar adelante" las medidas fiscales del REB si logra "una mayoría más amplia" en las urnas el próximo día 28 que le permita seguir en la Moncloa.

El líder socialista pisaba en Mallorca terreno amigo, con los socialistas de las islas a su lado en sus peores momentos políticos, y las previsiones de los organizadores del acto electoral se quedaron cortas. Una vez que se llenó el aforo de 2.000 personas en el vestíbulo del Palacio de Congresos, se cerraron las puertas dejando fuera a unos 400 asistentes, que en algunos momentos mostraron su enfado golpeando los cristales (vea aquí las imágenes). Con media hora de retraso sobre el horario previsto, Sánchez llegó al acto electoral escoltado por Armengol, el cabeza de lista al Congreso del PSIB, Pere Joan Pons y el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, entre otros dirigentes del partido en las islas.

En su intervención, con constantes referencias a la líder socialista balear, sostuvo que en los diez meses que lleva al frente del Gobierno central su Ejecutivo "ha encontrado su inspiración" en muchas de las medidas impulsadas por el Govern en esta legislatura. Junto a ello, afirmó que su Gobierno "ha empatizado con las necesidades de Balears" intentando responder a ellas, para lo cual esgrimió algunas cuestiones que ha impulsado para las islas, entre ellas el REB, los avances para la conexión eléctrica por cable entre Mallorca y Menorca o el convenio para construir viviendas sociales en Eivissa.

Como promesa de futuro, además de la aprobación de la parte fiscal del REB, el respaldo para que si Armengol continúa al frente del Govern tras las autonómicas del 26 de mayo cumpla con su anuncio de una educación gratuita y universal en las islas para los niños de cero a tres años. También puso como ejemplo la política del Govern para un cambio"verde" en el modelo de desarrollo. "¿Por qué no conseguir que Balears pueda ser la vanguardia de las políticas ecologistas que queremos hacer en España?", resaltó.

Junto a las referencias a Balears, Sánchez aprovechó para criticar las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, quien en un debate en televisión se burló de la propuesta del PSOE de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como fundamental a la hora de determinar cuando se ha producido una agresión sexual. "Sí, hay que modificar el Código penal para tipificar los delitos sexuales. Sí, el consentimiento es fundamental para definir si hay agresión sexual. Sí, el PSOE está comprometido con las víctimas. No es siempre no, pese a lo que diga la derecha. Si no hay un sí, es siempre un no", dejó claro el líder socialista. Añadió que si el PSOE sigue al frente del Gobierno, "no habrá un paso atrás en los derechos, libertades y en la seguridad de las mujeres". Tampoco se olvidó de arremeter contra el "patriotismo de golpes de pecho" de PP, Cs y Vox y, ante las acusaciones por su postura ante el conflicto catalán, recordó que "la moción de censura" contra Rajoy, "no fue por Cataluña, fue por la corrupción" de los populares.