17 de abril de 2019
17.04.2019
Conflicto laboral

La huelga del personal de tierra en los aeropuertos sigue en pie en la operación retorno

Los servicios mínimos garantizan el 'handling' en Son Sant Joan, pero los sindicatos advierten que se quedarán maletas en tierra porque bajará el ritmo

16.04.2019 | 22:41

La huelga convocada para el personal de asistencia en tierra ( handling) en todos los aeropuertos sigue en pie. Los paros nacionales se han fijado para el domingo 21, en plena operación retorno de las vacaciones de Pascua, y el miércoles 24 de abril. Los trabajadores afectados por la negociación del convenio con la patronal Aseata son alrededor de 8.000 en Mallorca.

De acuerdo con los servicios mínimos fijados por el ministerio de Fomento, calificados como abusivos por los sindicatos, se garantizará el 100% en las rutas con los aeropuertos de los territorios no peninsulares, es decir que "en teoría" no afectaría a Balears. Sin embargo, los trabajadores en los dos días de paro actuarán de acuerdo al reglamento, o sea bajarán el ritmo. "Iremos a 30 por hora", lo que sumado a la estructura de Son Sant Joan, "donde hay que caminar tanto, se quedarán muchas maletas en tierra" y se irán acumulando retrasos, advierte José Manuel Peces, de UGT, responsable de la sección sindical de Acciona.

Peces augura que el éxito de la huelga será "un éxito". En el conjunto del Estado están llamados al paro más de 60.000 trabajadores que brindan servicios de asistencia en tierra, con el equipaje, relativos a la colocación y retirada de las pasarelas de los aviones o con la asistencia a personas con movilidad reducida, por ejemplo.

Los trabajadores llevan negociando casi tres años la renovación del convenio. El enfrentamiento viene por un artículo relativo a las garantías para el personal subrogado, cuya redacción por parte de la patronal es rechazada por los sindicatos por coartar los derechos de los trabajadores. "Aseata, Aena y Fomento nos obligan a ir a la huelga en estas fechas", afirma el sindicalista.

"Ahora el mundo del sector aéreo es muy fluctuante", se queja Peces por la precarización del sector del handling. El aeropuerto de Palma es el único que cuenta con tres operadores (Iberia, Groundforce y Acciona) y cuatro más de autohandling (Easyjet, Ryanair, Norwegian y Jet2), que a su vez se subdividen. Con tantos procesos de subrogación, los trabajadores están perdiendo dinero, "hasta 400 euros al mes" y sus horas de trabajo están repartidas, haciendo jornadas más cortas, denuncia Pepe Cambrón, responsable del sector Transporte de UGT. Por ejemplo, los sueldos del personal que brinda servicio a los pasajeros de movilidad reducida llevan cuatro años congelados, asegura Cambrón.

USO, el otro sindicato convocante de la huelga, considera abusivos los servicios mínimos.

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