"No soy de aquí, pero quiero a Balears y no permitiré que os conviertan en un apéndice de los 'Països Catalans'. ¿Qué humillación es esta?". Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arengaba a los suyos en el Palacio de Congresos, a menos de un kilómetro y medio, a los pies de la Seu, el candidato del PP, Pablo Casado, hacía lo propio en su acto central de campaña en Mallorca para empezar "la remontada" de los resultados que le auguran las encuestasresultados que le auguran las encuestas. Para ello, Casado agitó el fantasma de los 'Països Catalans' y la política lingüística del Govern con el objetivo de concentrar el voto del votante de derecha en Balears.

En un acto todavía lejano a aquellas exhibiciones de músculo de la pasada década (vea aquí las imágenes), el PP logró, no obstante, reunir a cerca de 1.500 personas. No pasó desapercibido para la candidata al Congreso en Balears, Marga Prohens, que arrancó el acto con "un saludo a los que decían que no teníamos músculo, a los que decían que nuestras bases nos habían abandonado, y a Tezanos, que tome nota porque vamos a reventar sus encuestas", pronunció.

En su intervención, además de desgranar su "revolución fiscal", deducciones a los arrendadores o medidas contra los okupas, Casado trató de agitar el fantasma de los 'Països Catalans' y cargó contra la exigencia del catalán en la sanidad. "¿Qué está pasando cuando se van médicos porque les piden que hablen catalán cuando aquí lo que queremos son los mejores médicos?", se preguntó el popular, que señaló que cuando Sánchez habla de "unidad territorial", "en Balears ya no cuela". "No soy de aquí, pero quiero a Balears y no permitiré que os conviertan en un apéndice de los Països Catalans. ¿Qué humillación es esta?", pronunció. "Balears tiene una historia milenaria", defendió: "¿A caso la Seu la construyó algún condado catalán?", se preguntó a los pies de la catedral.

El líder del PP balear, Biel Company, hizo un llamamiento a concentrar el voto alertando que "si dividimos el voto se lo damos a Sánchez". "El color bueno es el azul, ni el verde ni el naranja", pronunció en alusión a Vox y Ciudadanos. Contra estos últimos señaló que "llevan de eslogan 'Vamos', pero si Sánchez les pide pactar dirán 'venimos'". "Sólo hay dos candidatos, o Casado o el del phantom, el del Falcon que ocupa la Moncloa", sintetizó Company.

"A los que están en el Palacio de Congresos que den la cara, que quieran debatir", lanzó Prohens. "A ver si Sánchez quiere debatir cara a cara conmigo aunque sea en Palma", pronunció Casado a un kilómetro y medio de Sánchez.