El portaaviones norteamericano Abraham Lincoln ya está en Palma,Abraham Lincoln puerto al que ha arribado pasadas las dos de la tarde. El barco de guerra ha quedado fondeado a cierta distancia de la costa, como lo hacían otros portaaviones norteamericanos cuando visitaban la la ciudad en décadas pasadas.

El Abraham Lincoln, que es la primera vez que llega a Palma, pertenece a la conocida clase Nimitz, algunas de cuyas unidades han visitado la bahía en anteriores ocasiones. Fue construido en Newport News en Virginia y entró en servicio en noviembre de 1989.

Sus dimensiones son 332,8 metros de eslora y 40,8 de manga en la línea de flotación, aunque su manga máxima en la cubierta de vuelo es de 76,8 metros, con un calado de 11,3 metros. Desplaza 97.000 toneladas y para su propulsión va equipado con dos reactores nucleares y cuatro turbinas de vapor capaces de dar 260.000 CV, que le imprimen velocidades superiores a los 30 nudos.

Su capacidad aérea es de unas 85 aeronaves, entre aviones y helicópteros, aunque el número es variable, dependiendo de los tipos, y su tripulación está compuesta por unos 5.600 miembros, entre personal marino y personal de aviación, aunque también su número es variable, según necesidades.

Junto al Abraham Lincoln está previsto que llegue mañana martes a Palma la fragata de la Armada española Méndez Núñez, que está integrada en el grupo de combate de este portaaviones. Para ello, la embarcación se desplazó a principios de año a Estados Unidos, para realizar un adiestramiento en vista a la integración en el grupo durante dos meses.

La Méndez Núñez pertenece a la clase Álvaro de Bazán, y fue construida en los astilleros Navantia en Ferrol, entrando en servicio en marzo del 2006. Tiene 147 metros de eslora, 18,5 de manga, y un desplazamiento 5.800 toneladas. Su propulsión le permite alcanzar velocidades de hasta 29 nudos, y su sistema de armamento está compuesto por un lanzador para misiles Standard, dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, un cañón de 5 pulgadas, dos lanzadores dobles de torpedos y dos ametralladoras de 20 mm., además tiene capacidad para embarcar un helicóptero SH-60B. La tripulación está compuesta por unos 200 miembros.

Un despligue de siete meses

El Abraham Lincoln partió el pasado día 1 de abril de la que hasta ahora era su base en Norfolk, estando compuesto su grupo de combate por un crucero y tres destructores, aunque en esta ocasión no está previsto que ninguno de estos buques, excepto el portaaviones, vengan a Palma. A ellos se ha unido en el Atlántico occidental, cerca de Gibraltar, la fragata española Méndez Núñez, que partió de su base en Ferrol el pasado jueves.

El despliegue del grupo durará siete meses y en ese transcurso navegarán por el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Indico y el Pacífico. Finalmente terminará en el mes de octubre en lo que será la nueva base del portaaviones en San Diego, en la costa Este norteamericana.

La fragata española, continuará después en solitario por el canal de Panamá y el océano Atlántico, hasta llegar a su base en Ferrol después de completar la vuelta al mundo.

Visitas de otros portaaviones

Después de la Segunda Guerra Mundial, el primer portaaviones que llegó a la bahía de Palma fue el Tarawa, en enero de 1952; ese mismo año llegó el Midway. A partir de ahí, han sido muchísimos los que han venido: Cora Sea, Intrepid, Franklin D. Roosevelt, Forrestal, Saratoga, Independence, América, Shangri-la John F. Kennedy, Enterprise,

Desde los años 90, las escalas empezaron a hacerse menos habituales, debido a la disminución de la tensión en el Mediterráneo y la competencia de otros puertos, influyendo posiblemente también las protestas ciudadanas. En los últimos 19 años, y sin contar esta escala, solo han sido seis las visitas de portaaviones norteamericanos a la bahía de Palma, la última del Harry S. Truman en abril del 2014.Harry S. Truman

El Abraham Lincoln y la Méndez Núñez tienen previsto estar en Palma hasta el sábado día 20.