15 de abril de 2019
15.04.2019
ÚLTIMO MINUTO
El paro sube en 49.900 personas hasta marzo, el mayor alza del primer trimestre desde 2013

Guía para celebrar un 'cumple' más saludable: ni ganchitos ni refrescos

La Oficina d'Universitat Saludable i Sostenible recomienda evitar las bolsas de chuches y apostar por pizzas caseras y coca 'de trempó'

15.04.2019 | 12:03
Consejos de la UIB para promover unos 'cumples' saludables

Ni ganchitos ni refrescos: otros 'cumples' infantiles son posibles. O así lo creen desde la Oficina d'Universitat Saludable i Sostenible de la UIB que ha difundido una serie de consejos para animar a los padres a celebrar los cumpleaños de sus hijos de una forma más saludable.

La tarta se respeta: "Que sea del gusto del niño que cumple años". Pero lo que sí se recomienda evitar a toda costa son las bolsas de chuches como recuerdo: "No son necesarias". Según la ilustración difundida por esta oficina "el recuerdo de una fantástica siempre es el mejor regalo" pero, proponen, "si se quiere regalar alguna cosa a los asistentes por ejemplo se pueden hacer manualidades o regalar una foto de grupo".

De beber, nada de refrescos. Aconsejan batidos de fruta a los que se puede añadir yogur natural o agua. Para picar, recomiendan untables como el hummus y guacamole que puede comerse con galletas de aceite o verduritas crudas. Como variante dulce, la propuesta es crema de almendras con cacao.

Entre las propuestas saladas, los ganchitos y las patatilllas industriales quedan desterradas en favor de chips de patata, boniato o remolacha caseros, fruta seca (no frita), aceitunas y palomitas caseras. Todo lo que pueda hacerse en casa, mejor. Así, proponen pizzas de verduras y pollo (con masa integral si es posible), paninis de atún y cocas de trempó, verduras y pimientos. Más propuestas: pan integral o moreno con aceite y queso; paté de tomate seco y almendras u olivada; o crema de cacahuete con plátano y canela o cacao puro. Las tortillas de patatas o verduras y el pan de pipas son otras opciones.

¿Y el dulce? Además de la tarta, desde la Oficina d'Universitat Saludable i Sostenible de la UIB proponen piezas de chocolate con más de un 70% de cacao y fruta, que puede presentarse troceada con formas para que sea más atractiva; en forma de piruleta y recubierta de chocolate o triturada como puré sobre un vasito con yogur.

Por último, la Universitat también defiende fiestas "sostenibles". Piden a las familias evitar el uso de plásticos de un solo uso y apostar por vajilla reutilizable o biodegradable. Plantean que cada niño traiga su propio vaso reutilizable y su servilleta con su nombre o si no usar servilletas reutilizables de tela o hule. Proponen habilitar contenedores o bolsas de basura de diferentes colores para facilitar el reciclaje, evitar las pajitas de plástico (ya se venden de bambú reutilizables y biodegradables).

La Oficina d'Universitat Saludable i Sostenible de la UIB nació al entender que las universidades tienen una "responsabilidad social" que las obliga a adoptar políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social, medioambiental y de salud necesarios para "mejorar el entorno e impulsar el desarrollo para conseguir una mejor calidad en el sistema universitario, que repercuta positivamente en la sociedad que el finanza".

Esta oficina tiene dos líneas estratégicas, según reza en su página web. La primera, la línea, saludable trata de integrar en la estructura, los procesos y la cultura universitarios "un compromiso hacia la salud y el bienestar" y busca también desarrollar el potencial que tiene la UIB "como agente promotor de salud a la comunidad autónoma de las Islas Baleares". La segunda es la línea "sostenible", que trata de incorporar objetivos y acciones de mejora ambiental y promover actitudes en esa línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.