La candidata al Congreso por el PP de Baleares para las próximas elecciones generales del 28 de abril, Margalida Prohens, instó al candidato por el PSIB PSOE, Pere Joan Pons, a que aclarase si su partido está a favor o en contra de la independencia de Cataluña. "Hoy que estamos en lunes de Juego de Tronos, ¿el PSOE está a favor del referéndum catalán sí o no?, dijo Prohens jugando con el estreno de la octava temporada de la conocida serie. Pons, con algunas evasivas, señaló que su partido estará siempre en contra de todo aquello que se encuentre "fuera del marco de la constitución".

La radiotelevisión pública de las islas, IB3, emitió ayer en televisión y en radio un debate electoral en directo de cara a los comicios generales del 28A en el que participaron los candidatos al Congreso por Baleares del Partido Popular, PSIB-PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Veus Progressistes. Quedaron como claros ausentes Vox y El Pi.

Así, Prohens, Pons, Antònia Jover, Joan Mesquida y Guillem Balboa debatieron sobre los temas más importantes para la sociedad balear: el modelo de Estado y financiación autonómica, ocupación, igualdad y bienestar social, salud y educación y economía y fiscalidad.

En este sentido, la candidata de Unidas Podemos, Antònia Jover, señaló que desde su partido quieren "que se cumpla la Constitución, con un sistema de financiación nuevo" y criticó que "estos últimos años se ha empezado a poner fin al estado de bienestar".

El candidato de la coalición Veus Progressistes, Guillem Balboa, recordó, por su parte, que la función del REB es "compensar los costes de insularidad" y señaló que existe un problema de financiación que solo se solucionará cambiando el modelo de financiación y que "el REB no servirá con un modelo de financiación malo".

Joan Mesquida, el candidato de Ciudadanos, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por recortar el presupuesto de Baleares en las cuentas del Estado.

El debate tuvo una duración de 90 minutos y fue conducido por la periodista Elena Serra, que moderó las intervenciones de los candidatos respecto a los distintos bloques temáticos. Los políticos contaron con un minuto para exponer sus propuestas en cada uno de los bloques y tras ello disponían entre ellos de diez minutos para debatir.

Sobre la ocupación, destacaron las intervenciones de Jover y de Mesquida. La candidata de Unidas Podemos señaló que desde su partido buscan "subir el salario mínimo a 1.200 euros y reducir la jornada laboral a 34 horas semanales" en lugar de a 40. En cuanto al candidato de Ciudadanos, habló de "maldición bíblica" para referirse a los niveles de paro que persiguen a las islas, un 35% de desempleo juvenil, según el político. Por ello, señaló que desde el partido naranja proponen "el contrato indefinido".

En cuanto a la igualdad y al bienestar social, Balboa señaló la necesidad de dejar "que las administraciones intervengan para regular los precios" de los alquileres. Pons, por su parte, resaltó el apoyo a la renta mínima vital, y Prohens aseguró apostar "por la creación de más y mejores puestos de trabajo, mejorar la conciliación" y "la escoleta de 0 a 3 años gratuita".

Mesquida destacó que desde Ciudadanos "proponemos una ley de educación estable y de futuro" ya que criticó que cada vez que hay elecciones y el gobierno pasa a manos de un nuevo partido político se cambie la ley educativa. En este sentido, en lo que a salud y educación se refiere, Prohens recordó que el Partido Popular apuesta por "una tarjeta sanitaria única" y por derogar el catalán, una "barrera", según ella, "para la entrada de profesionales a las islas".

Sobre ello Jover le criticó hacer "de la lengua un problema", cuando, según ella, uno de los grandes problemas que impiden que grandes profesionales vengan a Baleares a trabajar es el problema del precio de la vivienda, y no que tengan que hablar catalán.

El bloque político de economía y fiscalidad fue especialmente controvertido. Mesquida le reprochó a Prohens que el PP "siempre hable de que bajará los impuestos" y "cuando llega al gobierno los suben". Balboa puso el acento en el fraude fiscal y en la corrupción: "Acabar con ellos es la calve", sentenció. Así, señaló que desde Veus Progressites quieren reformar el código penal y "endurecer las penas", es decir, que se considere grave cualquier delito relacionado con el fraude fiscal.

En este sentido, Prohens criticó a Pedro Sánchez que no quiera "eliminar el impuesto de sucesiones, así se cargan la clase media", la clase que, señaló, "es esa la que crea puestos de trabajo". Por ello señaló que el Partido Popular propone que el impuesto de sucesiones "pase a la historia".

El debate electoral terminó con un minuto final para que los cinco candidatos defendieran sus programas, momento que Margalida Prohens aprovechó para apelar a la experiencia con la que cuenta su partido; Guillem Balboa destacó elegir "un modelo social progresista y valiente"; Joan Mesquida señaló que "la mejor política social es la política económica" en la que se centrará su partido si gana las elecciones; Antònia Jover destacó que Unidas Podemos "es la única opción que garantiza la puesta en marcha de políticas progresistas"; y Pere Joan Pons puso el punto y final al debate apostando por "una España en la que haya estabilidad, progreso y moderación".