'Aquí no vendemos alcohol a menores'. Este mensaje directo en catalán, castellano e inglés ilustra los carteles que se han presentado este lunes para evitar la venta de esta droga entre los más jóvenes. Diferentes asociaciones empresariales se han implicado en esta campaña que distribuirá 5.000 carteles para invitar a los menores a optar por otro tipo de ocio que no ponga en peligro su salud.

Como ha descrito la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, nos enfrentamos a un grave problema de salud pública a los menores y pedirles siempre su documento nacional de identidad para comprobar si alcanzan la mayoría de edad.

Por su parte la consellera de Salud, Patricia Gómeztambién ha recordado la necesidad de fomentar "un ocio más saludable", para lo que esta campaña es fundamental, pues lamentablemente la edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en Baleares en los 14 años, y casi seis de cada diez menores lo compran en supermercados, según datos de la encuesta 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria.

Estudiantes en campaña

A partir de junio arrancará una campaña en la que los estudiantes de institutos se implicarán en el reparto de los carteles en las zonas turísticas. "Aquí no vendemos alcohol a menores. La vida es un juego de equilibrio y necesitas una base. Nos preocupamos por tu salud", se alerta en la cartelería.

"El alcohol es la droga más peligrosa y fácil de conseguir", alerta Gómez. De hecho, el 46,3% de los menores reconocía haberse emborrachado en los últimos doce meses, y el 24% admitía haber hecho botellón. Además de en supermercados, el 46,5% compra el alcohol en tiendas de barrio y el 37,8% en hipermercados. En cuanto a dónde consumen los menores de entre 14 y 17 años la droga, el 31,7% lo hacen en bares y pubs, y el 25,9% en discotecas. "Es fundamental invertir la tendencia", dice la consellera, tanto entre los jóvenes baleares como en los que nos visitan de otros países.

En este sentido, Patricia Gómez se refiere a la trascendencia que tendrá la futura ley de Adicciones que ha quedado pendiente para la próxima legislatura, porque prohibirá el consumo de alcohol a los menores. Ante las ofertas etílicas desorbitadas que promueven algunos empresarios para los turistas jóvenes, la consellera apela a que la mayoría son responsables y ponen medidas para frenar el abuso.

Desde Pimem, su vicepresidente, Miqule Torrens, ha explicado que las tiendas pequeñas son las que se encuentran "en primera línea de combate", y reconoce que aún choca pedir el carnet de identidad a la hora de vender alcohol. Además, los establecimientos que están en zonas turísticas reciben altos ingresos con esas ventas. "Hay muchas tiendas que solo venden licores y tendrán que tomar otros caminos". Torrens apela por concienciar a los vendedores para que se revierta esta realidad de dispensar alcohol a los menores.

También se ha sumado a esta iniciativa del Govern y el ministerio de Sanidad la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la Asociación Balear de Ocio Nocturno, la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares, Restauración Mallorca, Asociación de Distribuidores de las Islas Baleares, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación de Comerciantes i Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca.