Una de las condiciones para regular y normalizar la eutanasia es que, antes, "el morir bien sea un derecho y una realidad accesible a toda la población y dentro de sistema sanitario público", antepone Calina Rosselló. La presidenta de IllesPal y la coordinadora de la estrategia comunitaria de Paliativos coinciden en que en este tipo de cuidados Balears es una CC AA adelantada. Y sustentan esta afirmación.

Hay tres unidades de hospitalización de cuidados paliativos: 19 camas en el Joan March desde hace 16 años; 18 en el General con 3 lustros de experiencia y otras 20 en el Sant Joan de Déu también con un amplio bagaje aunque reconocidas desde hace tan solo tres años. Existen 7 equipos de atención domiciliaria en Mallorca, 2 en Eivissa y otros 2 en Menorca que entran en acción cuando la situación sobrepasa la capacidad de los sanitarios formados para estos menesteres en los centros de salud.

Las islas son una de las 3 comunidades del país que cuentan con una unidad de cuidados paliativos pediátricos, en Son Espases, que, además, garantiza una disponibilidad de 24 horas al final del proceso.

Tan solo hay una pega. Únicamente el de Manacor dispone de un equipo de soporte hospitalario del que aún carecen el resto de centros de la isla. "Todas las especialidades médicas pueden atender el final de la vida. Pero siempre habrá situaciones en las que se vean sobrepasados por su complejidad. Y es ahí donde entran estos equipos", explican.