Como si se tratara de Mildred Hayes en la ganadora de dos Oscars, cuatros Globos de Oro y de cinco Baftas Tres anuncios en las afueras, el candidato de Més al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, presentó ayer tres anuncios en las afueras de Palma para denunciar "la sangría para el Estado" y los servicios públicos de 160.000 millones de euros del fraude y la corrupción y "la pasividad" de los actuales partidos.

"Multas ridículas y amnistías, ¿eso es todo?", "Fraude y corrupción = 160.000 millones al año" y "¿Cómo es posible Gobierno de España?¿Nada que decir Rey?" son los mensajes de las tres vallas publicitarias instaladas junto una de las salidas de la autopista de Inca en el polígono de Son Fuster en el primer acto de los ecosoberanistas para la campaña del 28A.

"Son tres anuncios para denunciar la pasividad ante el fraude y la corrupción, que representan 70.000 millones y 90.000 millones. Hablamos de 160.000 millones que equivalen a un ocho por ciento del PIB", explicó Guillem Balboa, apuntando que "sólo la corrupción se lleva cuatro veces más que la sanidad pública y ningún gobierno, ni de un color ni de otro, ha hecho lo suficiente para ingresar estos 160.000 millones".

Como "herramientas para combatir" esta realidad, el candidato de la coalición Veus Progresistes propuso endurecer el Código Penal y la tipificación como tal del delito de corrupción política y de fraude fiscal, aumentar en 5.000 los efectivos de inspección de la Agencia Tributaria en toda España y más control sobre las llamadas Sicav. Balboa también defendió modificar los umbrales para llegar a más supuestos. "No es presentable que el fraude fiscal no sea delito hasta los 120.000 euros y el hurto lo sea por 400 euros", contrapuso el candidato de Més.

Crítica al Rey

"Interpelamos directamente a los responsables de esta vergüenza y al Rey, que, como jefe de Estado, está totalmente ausente en esta cuestión y sólo aparece para lanzar gasolina en los debates sobre la unidad de España", aprovechó para criticar al monarca el líder de la coalición Veus Progresistes encabezada por Més.