"La comisión de Salud Pública ya ha propuesto a la de Farmacia la financiación de los tratamientos antitabaco y esta ya ha iniciado el expediente para su aprobación y su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que debe aprobarse en un Consejo Interterritorial de Salud", explica la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, que revela que la experiencia adquirida en Navarra, comunidad que financió estos tratamientos por su cuenta, ha pesado mucho en que el pago de estas terapias esté más cerca.

"Los resultados de Navarra han demostrado que la financiación de estos tratamientos motiva muchísimo a la gente a dejar de fumar", revela Ramos, que subraya que los últimos datos de la incidencia de tabaquismo en las islas ponen de manifiesto que crece más entre las mujeres y los hombres con un nivel socioeconómico más bajo. Por ello, estima que su financiación pública elevaría la equidad en el SNS.

"Los datos de Balears de la última encuesta nacional de Salud, del año 2017, han puesto de manifiesto que la tendencia de que los hombres fumen menos, detectada en anteriores estudios, se ha parado. Así en esta última se establece que un 30,8% de los varones de las islas fuman diaria o esporádicamente. Un porcentaje que ha crecido respecto al de la encuesta de 2011 cuando lo hacía el 28,3% de la población masculina", aporta datos Ramos.

Entre las mujeres isleñas, también se fuma más. En 2017 lo hacía el 24,2% de ellas frente al 22,8% que fumaba ocasional o diariamente en 2011. Por último, con respecto a los fumadores diarios, el porcentaje crece entre los hombres (pasa del 22,7% al 23,1%) y disminuye ligeramente entre las mujeres, del 20,5% al 19,6%, en la última encuesta de Salud.