Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Inés Legarda: "No todas las personas que padecen parkinson tiemblan"

"La enfermedad también cursa con estreñimiento, dolor, trastornos del sueño, alteración del olfato, depresión..."

Inés Legarda, neuróloga de Son Espases especialista en parkinson. Huse

P Coordina la unidad de Son Espases

R Hay muchas que cursan con trastornos del movimiento como temblores, distonías, trastornos de la marcha. Corea, Andrade... hay muchas.

P ¿Qué factores concurren en el desarrollo de esta enfermedad neurológica?

R Hay factores genéticos y medioambientales. El parkinson normalmente suele aparecer a partir de los 60 años aunque su prevalencia es mayor conforme va aumentando la edad. Aunque también puede darse antes.

P ¿A partir de qué edad?

R Entre un diez y un quince por ciento de los pacientes con esta enfermedad debutan a los cincuenta años. También te podría decir que en un cinco por ciento de los enfermos la causa de la enfermedad es hereditaria. En el resto se conjugan los factores genéticos con los medioambientales.

P ¿A qué factores mediambientales se refiere?

R Se cree que la cafeína y el tabaco puede prevenir su aparición. Como también que podrían favorecer la enfermedad los pesticidas o el consumo de agua de los pozos, factores que afectan más a la población rural. Pero estas ideas han sido barajadas en investigaciones que, ni mucho menos, han llegado aún a conclusiones definitivas, firmes y aceptadas.

P ¿Cuál es el detonante de la aparición de esta enfermedad?

R Una degeneración neuronal que provoca una disminución de la dopamina que es el neurotransmisor fundamental que controla el movimiento del ser humano.

P ¿Qué tratamientos tiene hoy en día el parkinson?

R Desgraciadamente todavía no disponemos de ningún tratamiento curativo aunque sí tenemos muchos tratamientos farmacológicos que consiguen mejorar mucho los síntomas y proporcionar al paciente una buena calidad de vida. Al menos en las fases más iniciales de la enfermedad.

P Y para las fases más avanzadas, ¿que soluciones hay?

R Al paciente se le puede suministrar de forma continua una infusión subcutánea de apomorfina, un medicamento cuya molécula es muy similar a la dopamina y que nada tiene que ver con la morfina. En general, hay tratamientos para las fases avanzadas de la enfermedad que consisten en realizar infusiones al paciente de forma subcutánea o gastroduodenal a lo largo de todo el día.

P ¿A lo largo de todo el día?

R Sí, desde que se levantan hasta que se acuestan. Y se suministra mediante infusiones porque los tratamientos por vía oral no tienen la misma eficacia.

P ¿Se puede hacer algo más en las fases más avanzadas de la enfermedad?

R Sí. También existe la posibilidad de realizar cirugía funcional, cirugía cerebral, para mejorar la sintomatología en estas fases más avanzadas. Este tipo de intervenciones las hacemos en el hospital de Son Espases.

P ¿Cuáles son los principales síntomas con los que cursa esta enfermedad?

R Temblores, lentitud, rigidez, trastornos de la marcha. Aunque debe quedar claro que no todas las personas que padecen parkinson tiemblan.

P ¿No? ¿Qué otros trastornos acompañan a este mal?

R El parkinson también cursa con síntomas no motores como estreñimiento, dolor general, trastornos del sueño, alteración del olfato, ansiedad, depresión...

P Estos síntomas no motores, ¿aparecen antes o después de los trastornos del movimiento?

R A veces antes y a veces después. Si aparecen antes, persisten durante la evolución de la enfermedad y son muy prevalentes. Cada paciente tiene una evolución, no todos somos iguales. Por eso es muy importante el diagnóstico precoz.

P ¿Qué ventajas reporta?

R Le puedes evitar al paciente estar hasta dos años con un malestar muy grande sin saber qué es lo que le pasa y puedes iniciar un tratamiento que le quitará la angustia y mejorará tanto su calidad de vida como su pronóstico.

P ¿Cuántos enfermos de parkinson hay en las islas?R No se sabe. Se pueden extrapolar las cifras nacionales que hablan de que afecta a entre un 1% y un 2% de la población.

R No se sabe. Se pueden extrapolar las cifras nacionales que hablan de que afecta a entre un 1% y un 2% de la población.

Compartir el artículo

stats