El sindicato de enfermería (SATSE ha denunciado ante inspección de Trabajo la falta de enfermeras y de trabajadores de otras categorías profesionales en los quirófanos de Juaneda. Sara Jarillo, delegada de este sindicato, ha añadido que una de las consecuencias de la falta de personal en las salas de operaciones es que se estaría obligando a auxiliares de enfermería a realizar labores para las que no estarían capacitadas.

Este último hecho, la presunta invasión de competencias, ha sido también denunciado por SATSE ante el Colegio de Enfermería (COIBA), instancia que se habría comprometido a estudiar el asunto en la junta de Gobierno que se celebrará la próxima semana, confirmaron fuentes colegiales.

Como respuesta a estas acusaciones, desde Juaneda se aseguró que "a día de hoy (por ayer), no nos consta que se haya presentado ninguna denuncia. Trabajo no nos ha comunicado nada". De la misma manera, negaron una falta de personal diciendo que cumplen con todas las recomendaciones en cuanto a ratios trabajador/pacientes en todas las categorías profesionales sanitarias. Por último, también rechazaron que auxiliares de enfermería estén llevando a cabo labores propias de enfermería.

Según Jarillo, Juaneda se habría comprometido tras el ERE -presentado en noviembre por causas organizativas y económicas y que finalmente se concretó con 150 despidos- a mantener unas ratios asistenciales que no ha respetado. Así, tras asegurar que se están incumpliendo las ratios de enfermeras y auxiliares en hospitalización, lo que motivó una primera denuncia ante Trabajo en febrero, revela que sin embargo el mayor problema está en los quirófanos.

"Desde el ERE, la contratación del personal auxiliar de los quirófanos corre a cargo de los anestesistas, que trabajan en Juaneda de forma autónoma, cuando antes eran pagados por el grupo sanitario privado", explica.

Una para 4 quirófanos

"Las enfermeras de Rea (Reanimación, que atienden al paciente al despertar de una operación) y las circulantes para ayudar en lo que sea necesario en los quirófanos siguen siendo de Juaneda. Pues bien, desde el ERE han pasado de ser tres a dos. En la denuncia ante Trabajo incluimos un cuadrante que demuestra que hubo una enfermera atendiendo a cuatro quirófanos a la vez", denuncia la delegada del sindicato de enfermería.

Esta falta de personal motivaría que las auxiliares de enfermería estuvieran siendo "forzadas" a realizar tareas para las que no estarían capacitadas. Como poner vías a los pacientes, puso como ejemplo Jarillo. Juaneda negó todas las acusaciones indicando que cada quirófano es atendido por un anestesista, una enfermera y una auxiliar contratados por el primero a los que se añaden otra enfermera y otra auxiliar de Juaneda, cinco en total; que las últimas profesionales no hacen labores de enfermería y que todas estas ratios son idénticas tanto en Juaneda como en Miramar.