Un ejemplar de mapache ha sido capturado en la Serra de Tramuntana. Se trata de una especie invasora muy perjudicial para las especies autóctonas. Su presencia en Mallorca está constatada desde hace varios años.

El mapache mide poco más de medio metro y sólo pesa cerca de cuatro kilos, pero ese tamaño le basta para duplicar la dimensión de cualquier otro depredador de la zona. El mapache mide cincuenta centímetros de altura, su pelaje es oscuro y posee habilidosas garras. Su denominación científica es procyon lotor

Pese a su inofensiva apariencia, es un depredador peligroso para las especies autóctonas y un animal molesto para las personas. Originario del Norte de América, el mapache es un animal nocturno y un depredador muy voraz. Omnívoro, come desde frutas, restos de comida que busca en la basura, hasta otros animales, cosa que supone un problema.

No hay en Mallorca ningún animal que pueda hacerle frente, y con un ritmo de reproducción de hasta cinco crías al año puede llegar a multiplicar considerablemente su presencia. Además de reptiles y anfibios, puede asaltar nidos de aves para comerse sus huevos o incluso comer conejos de pequeñas dimensiones.