11 de abril de 2019
11.04.2019
Movilidad

El director del aeropuerto de Palma limita el plan inmobiliario de Aena a actividades aeroportuarias

Tras el anuncio de Maurici Lucena, el Govern matiza que rechaza cualquier planteamiento que incluya uso turístico del terreno del aeródromo

10.04.2019 | 22:49
Los terrenos del aeropuerto incluirán oficinas o parkings.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, sorprendió el martes con el anuncio de que Aeropuertos Españoles y Navegacion Aérea estudia extender su ambicioso plan inmobiliario a otros aeropuertos, entre ellos el de Palma. Por su parte, el director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez, fue enfático ayer al limitar cualquier uso de las parcelas del aeropuerto únicamente a actividades aeroportuarias.

Es decir, se descarta la comercialización de los terrenos con inmuebles hoteleros. En este sentido, desde el Govern se matizó ayer que no estarían de acuerdo con el uso turístico del suelo por ir en contra de su criterio.

Cabe recordar que el año pasado Aena dio a conocer con detalle el plan inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Ambos incluyen la comercialización de sus terrenos que incluirán sedes corporativas, oficinas, hoteles y actividades de ocio. En el desarollo inmobiliario, una de las líneas del plan estratégico 2018-2021 del operador aeroportuario, Maurici Lucena ha incluido ahora los aeropuertos de Palma, Málaga, Valencia y Sevilla.

Los nuevos planes para Son Sant Joan se restringen a un análisis para dar viabilidad a actividades aeroportuarias en las parcelas aún libres, explica José Antonio Álvarez. Esto es, que se procederá a "ordenar los posibles usos" de estas dirigidos a dedicar espacios para las aerolíneas, hangares o más aparcamientos, por ejemplo.

Descartados hoteles


Sobre la posibilidad de que el aeropuerto palmesano también incluya desarrollos hoteleros, su director aclara que "no está contemplado". "El espacio es el que es y no hay más", subraya. Mientras en Barcelona o Madrid sí se cuenta con grandes terrenos en los que caben la diversificación de su uso más allá del meramente aeroportuario.

Por ahora no hay una fecha fijada para el desarrollo del plan inmobiliario de Son Sant Joan. "Se está trabajando en ello", explica Álvarez. No obstante, si se atiende al nivel de tráfico aeroportuario, tras los planes de Madrid y Barcelona, llegaría el turno del de Palma, tercero en la red de Aena.

Por su parte, el conseller Marc Pons recuerda cuál es el criterio del Govern en torno a los desarrollos en el aeropuerto. "Sobre cualquier planteamiento que quiera hacer Aena, no estamos de acuerdo en que tenga uso turístico", afirma el titular de Territorio, Energía y Movilidad.

Viviendas para trabajadores


En cualquier caso, los planteamientos que haga el gestor tendrían que "dar respuesta a las necesidades de los trabajadores", del aeropuerto, que tienen problemas para acceder a una vivienda cuando se desplazan a Mallorca, sobre todo en verano, se lamenta Pons.

Más allá de la posibilidad de hacer frente a la precariedad que enfrentan esas personas, el Govern no comparte otros desarrollos inmobiliarios en Son Sant Joan, y así se lo ha expresado a Aena. Por otro lado, Marc Pons recuerda que el Govern sigue defendiendo la cogestión aeroportuaria, "un planteamiento necesario para que la Administración Pública y las empresas privadas tengan voz y voto en unas infraestructuras tan importantes", como lo son los tres aeropuertos del archipiélago.

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