El Consell de Mallorca ha encontrado la fórmula para evitar tener que reducir la nómina a sus trabajadores. Carmen Palomino, consellera insular de Función Pública de la institución insular, anunció durante el pleno de ayer que su departamento ha conseguido evitar tener que realizar el mayor recorte de sueldo de su historia a unos 3.000 funcionarios y trabajadores públicos. La Sindicatura de Comptes puso un reparo al pago del plus de productividad y la intervención del Consell emitió un informe apuntando que se suspendiera el abono de este complemento.

El pleno insular de ayer aprobó la supresión del plus de productividad en la nómina de abril y, a cambio, añadirán un suplemento al complemento específico para que los funcionarios y trabajadores laborales de la institución insular no vean recortado su sueldo. De todas formas, este acuerdo tiene carácter transitorio hasta finales de 2019 y con el objetivo de esquivar el informe del interventor del Consell que este complemento de productividad podría ser irregular. En 2020 se deberá buscar una fórmula definitiva.

Carmen Palomino defendió que la medida es perfectamente legal y está avalada por los informes técnicos, ya que va acompañada de una modificación de la Relación de Lugares de Trabajo (RLT). Asimismo, la consellera insular de función pública apuntó que el acuerdo está avalado por los sindicatos y representantes de los trabajadores de la institución. la consellera de Función Pública incidió en que se ha "eliminado el complemento mal utilizado como productividad variable, cuando estaba ya legalizado como complemento retributivo dentro del anexo de personal y convalidado por el pleno del Consell año tras año".

Entre 40 y 80 euros al mes

Hay que tener en cuenta que el Consell se enfrentaba a tener que recortar entre 40 y 80 euros mensuales a sus funcionarios en el caso de que se hubiese sustituido el citado plus. Ello supondría que la institución insular se ahorraría en torno a los 2,1 millones de euros al año. Sin embargo, si como apunta el informe del interventor del Consell se debe devolver el plus desde el año 2009, ello hubiera significado que cada uno de los 3.000 funcionarios y personal laboral de la institución insular debería devolver en torno a una media de unos 2.000 euros. Carmen Palomino añadió que "se debe hacer una modificación del complemento específico de cualquier puesto y según la normativa, se debe hacer una valoración de todos los puestos de trabajo afectados".

La oposición no quiso hacer guerra política de esta cuestión. Mauricio Rovira ha reconocido "la papeleta" a escasos meses de las elecciones. En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de El Pi, Antoni Pastor.

Por otra parte, se aprobó una moción de El Pi para fortalecer el uso del catalán en las administraciones que Ciudadanos no ha apoyado al no aceptarle una transacción. Esta moción provocó la intervención de la Fundació Jaume III defendiendo las modalidades de cada isla.

Asimismo, se aprobó una moción de Ciudadanos para instar al Ministerio de Justicia a que pague la deuda con Natura Park por el albergue de animales bajo intervención judicial.

Seis millones de euros en los dos últimos meses sin contrato

El pleno del Consell también aprobó ayer facturas sin contrato por valor de 3,3 millones de euros. Esta cantidad se suma a los casi tres millones aprobados en el pleno de marzo y en los últimos meses de legislatura habrán aprobado por la vía de Reconocimiento Extrajudicial de Deuda (RED) más de seis millones de euros.

La mayoría de las facturas son del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMASpor trabajos o pedidos realizados sin la correspondiente partida presupuestaria. Pero también muchos departamentos han optado por pagar las facturas sin contrato mediante el REC que implica que la factura pase por el pleno. Los grupos de la oposición, especialmente el PP y El Pi, han acusado al Pacto de "mala gestión" por llevar este dinero en las últimas semanas de legislatura y por el hecho de que en 4 años no han buscado una solución a la avalancha de facturas sin contrato.