El Consell de Mallorca acaba de aprobar hoy sus distinciones anuales donde este año concederá las medallas de honor a la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Fundació Guillem Cifre de Colonya, al Teléfono de la Esperanza, Assocació Amics dels Molins, la trabajadora social Rosa Togores y al centenario republicano Gabriel Riera.

La concesión de estas distinciones se han aprobado por unanimidad de todos los grupos insulares y se entregarán el próximo 24 de septiembre. En este apartado, también se ha nombrado hija predilecta de Mallorca a Caty Juan del Corral por su trayectoria como escritora de numerosos libros sobre recetas tradicionales y su trayectoria como artista plástica. El hijo predilecto de este año ha recaído en la figura del músico coreano Eaktay Ahn por su papel fundamental en la creación y dirección de la Orquesta Sinfónica de Mallorca.

El Consell ha querido distinguir a la UIB por su trayectoria docente, al estar entre las seiscientas mejores universidades del mundo y este año se cumplen 40 años de sus inicios. De la Fundació Guillem Cifre de Colonya se ha destacado su implicación social, cultural y deportiva en Mallorca.

De igual modo, se concederán los premios Jaime II a las futbolistas Catalina Coll y Patricia Guijarro por su contribución a relanzar el fútbol femenino. Otro premio Jaime II ha recaído en los pueblos de Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Manacor y Son Servera que sufrieron las inundaciones del pasado mes de octubre.