Podemos eligió la plaza 8M, en Santa Catalina, como punto de partida de una campaña electoral precedida de malos augurios. La mayoría de encuestas apuntan a una merma significativa de escaños de la formación morada en todo el Estado, lo que en Balears se traduciría en la pérdida de uno de los dos diputados que sumó en 2016.

Encabeza la lista Antònia Jover, interventora en una empresa de hostelería y curtida en el activismo social. “Queremos eliminar toda la violencia machista y llevamos al Congreso una serie de propuestas encaminadas a ello. Las mujeres sabemos qué somos, y somos nosotras las que decidimos”, indicó Jover, que protagoniza su primera incursión en la política.

‘L’història l’escrius tu’ es el lema elegido por Podemos para vertebral una campaña en la que pondrán el foco en los derechos sociales. “Pondremos al Partido socialista en la situación de tener que mirar hacia nosotros para formar un partido de progreso y de conquistas sociales. No permitiremos que mire hacia el lado de Ciudadanos”, afirmó Juan Pedro Yllanes, que abandona el Congreso para aspirar a la presidencia del Govern balear.

A la simbólica pegada de carteles también asistió Lucía Muñoz, que aspira a revalidar el segundo escaño balear de Podemos en el Congreso, aunque por ahora las encuestas le niegan esa posibilidad. También se citaron en la plaza 8M Pep Malagrava, aspirante al Senado; Alberto Jarabo y Sonia Vivas, candidatos a Cort; y Jesús Jurado, vicepresidente del Consell esta pasada legislatura.

Vox