11 de abril de 2019
11.04.2019
Club Diario de Mallorca

Advierten de que el rendimiento agrario caerá entre un 20 y un 30% en 2050

Expertos debaten en el club de este diario sobre la gestión de la tierra en la agricultura ecológica

11.04.2019 | 02:45
Jaume Vadell, Andreu Alcover, Maria Lluïsa Eicke, Damià Bover y Miquel Coll, ayer durante el debate celebrado en el club.

"El rendimiento global de la agricultura caerá entre un 20 y un 30% en 2050. Además, la tierra disponible se reducirá entre un 8 y un 20% por erosión o degradación". Estas fueron algunas de las inquietantes previsiones que ayer puso sobre la mesa el profesor de la UIB experto en Edafología, Jaume Vadell, durante el coloquio La gestión de la tierra en la agricultura ecológica en Mallorca celebrado en el club de este diario, en el que participaron además el técnico de la finca eco de sa Teulera, Andreu Alcover, la agricultora biodinámica Maria Lluïsa Eicke y el agricultor-inventor de una nueva máquina de labrar Damià Bover, un acto que fue moderado por el presidente de la Associació Producció Agrària Ecològica Mallorca (Apaema), Miquel Coll.

Vadell, quien trazó la radiografía del estado de la tierra, sumó otro dato alarmante: la tasa de degradación del suelo es de doce millones de hectáreas por año a nivel mundial. Por ello lanzó un aviso: "Lo que se pierde es mayor que lo que se puede recuperar con las nuevas tecnologías".

Asimismo, explicó que la sociedad no acaba de darse cuenta de que la tierra tiene otras funciones más allá del cultivo: también es depósito para almacenar minerales, sirve para retener carbono (lo que evita el cambio climático), es el hábitat de los seres vivos y el filtro y reserva de agua, por lo que si el suelo no se gestiona bien puede favorecer las inundaciones.

Así, este error de percepción ha hecho que no se acaben de asumir las amenazas que supone su descuido: un incremento del dióxido de carbono en la atmósfera que provoca el cambio climático, destacó el profesor de la UIB.

"La agricultura es un trabajo de toda la sociedad, es una cooperación", afirmó Eicke, quien explicó que la agricultura biodinámica "va más allá de la tierra, abarca el suelo cósmico". "Hay que leer el libro de la naturaleza y así seleccionar las plantas que pueden ayudar", señaló la agricultora, quien puso como ejemplo la manzanilla, que tan buena puede ser para arreglar el estómago como la tierra.

Por su parte, Adrover narró su experiencia en la finca de sa Teulera, donde "aprendo cada día". En cuanto a la rotación, explicó que se adaptan a los cultivos y a la demanda pero sin repetir la familia y que para fertilizar utilizan estiércol procedente de sus animales, que se composta y se echa dos semanas antes de sembrar.

Bover relató la evolución de su invento y mostró la diferencia entre un tractor normal y el sistema que él ha diseñado (solar). "Un tractor para hacer la fuerza de una tonelada debe pesar dos toneladas". Por contra, la máquina que ha ideado "pesa 90 kilos y hace una fuerza de 200 kilos", lo que permite la labranza si compactar la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.