El cardiólogo barcelonés Oriel Bonnín, jubilado en 2017 tras quince años al frente del Servicio de Cirugía Cardíaca de los hospitales Son Dureta primero y Son Espases de Palma desde 2011, ha sido nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares con 41 votos favorables y ninguna abstención.

Bonnín, propuesto para esta distinción por la Facultad de Medicina y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), nació en 1946 en Barcelona, en cuya universidad se licenció en Medicina en 1970, especializándose después en Cirugía Vascular, Cardiología y Cirugía Cardiotorácica.

Tras ejercer durante años en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde en 1984 participó en el primer trasplante de corazón exitoso en España, y en el hospital de Sant Jordi, en 1992 se radicó en Mallorca, donde fue pionero de la cirugía cardíaca, llevando a cabo la primera operación a corazón abierto de las islas el 22 de septiembre del mismo año.

Desde 2002 ejerció como máximo responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Dureta, entonces hospital de referencia del archipiélago, y mantuvo el cargo hasta que se jubiló, ya en Son Espases.

Fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona de 1977 a 1985, y también enseñó en la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de 1975 a 1985. Ha publicado distintos artículos y trabajos científicos en revistas españolas.

Entre otras distinciones, Bonnín tiene el premio de la Sociedad Española de Cardiología, el Premio Ramon Llull y la Medalla de Oro de la Comunidad.

La UIB destaca que su nuevo doctor "honoris causa" ha operado a más de 10.000 pacientes con enfermedades cardíacas, 7.000 de ellos en Baleares.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Proponen a Oriol Bonnín para ser honoris causa por la UIB
  • Operaciones de corazón, cómo Balears consigue la mortalidad más baja del mundo
  • El cardiólogo Oriol Bonnín, Medalla de Oro de las Islas Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO