La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto al expresidente del Govern balear Jaume Matas de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, en concurso medial, de los que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la Acusación particular ejercida por la Comunidad Autónoma en una pieza derivada del denominado caso "Turisme Jove". Los magistrados ponen de manifiesto en su sentencia sus dudas referentes a la culpabilidad del acusado y aplican el principio "in dubio pro reo".

La Sala argumenta que a pesar de ser factible la hipótesis de las acusaciones, de que el acusado hubiera dado la orden de pago de los 108.000 euros de dinero público abonado en pago de facturas falsas y por tanto con desviación de fondos públicos; "también caben y son posibles otras alternativas, y con igual o semejante grado de probabilidad". Los jueces contemplan -entre estas otras alternativas- que la orden de pago pudiera haber llegado de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales "sin participación alguna del Sr. Matas, e incluso que aunque el Sr. Matas diera la orden de pago al Sr. García Oeo, por haber sido previamente acordada sin su intervención y en el seno de la propia Consejería de Vicepresidencia, desconociera que obedecía a un pago irregular de fondos públicos". Por este motivo, el tribunal cree haber respetado el derecho a la tutela judicial efectiva que asiste a ambas acusaciones al ofrecer explicación razonable de su conclusión absolutoria.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau y la abogada de la Comunidad Autónoma habían pedido cinco años de cárcel para Matas, defendido por Josep Zaforteza y que cumple condena por el caso Nóos en la prisión de Aranjuez. Según las acusaciones, Matas ordenó pagar con facturas falsas una deuda de 120.000 euros que el empresario y exedil del PP en Calvià Jesús García Oeo tenía con el Govern. Matas acusó al fiscal de montar el caso Turisme Jove contra él sin pruebas.

La fiscalía basó su acusación en el ex director general de Juventud del Govern Juan Francisco Gálvez, condenado en el primer juicio de Turisme Jove junto a García Oeo por ese desvío de fondos. Gálvez apuntó en la vista Oral a Matas como la persona de la que había partido la orden de malversación, pero matizó que no estaba seguro y que eso era una simple intuición.

Ningún otro testigo que depuso en la vista confirmó la afirmación de Gálvez, lo que ha pesado también en la absolución de Matas.