09 de abril de 2019
09.04.2019

Más de doce mil residentes en Balears se mantienen a flote gracias a la renta social

El CaixaForum acoge un encuentro sobre exclusión social: "La situación de los albergues es deprimente", admiten desde el Consell

09.04.2019 | 17:18

Más de doce mil personas se mantienen a flote en Balears gracias a la renta social, una ayuda que concede el Govern a familias con ingresos insuficientes para garantizar su subsistencia. Esta subvención funciona desde mayo de 2016 y su importe va desde los 457 a los 1.000 euros, dependiendo de cuántas personas integren el núcleo familiar.

La renta alcanza a 12.102 beneficiarios -7.924 familias-, según informó ayer la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, durante el foro de Exclusión Social organizado por la Asociación Cultural y Social Baleares Sin Fronteras.

El encuentro se celebró en el CaixaForum hasta las 19:00 horas con la participación de representantes de las administraciones, activistas y trabajadores sociales que están en primera línea de la lucha contra la pobreza. "En cuatro años hemos llegado a un sector de la población que sufre una pobreza casi crónica. Ahora bien, todavía no lo hacemos con la agilidad administrativa necesaria y eso es algo que se debe resolver la próxima legislatura con independencia de quién gobierne", valoró Santiago.

El Goven destinó el pasado mes 1,9 millones de euros a pagar la renta social.

También intervino Caterina Mas, vicepresidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Explicó cómo se desarrolló el último recuento de personas sin techo hace diez días en Palma con personal de la Cruz Roja y se felicitó por disponer de "cuarenta pisos" más para personas en grave riesgo de exclusión social.

Sin embargo, admitió a preguntas de una asistente que la situación de los albergues de Palma es "deprimente" al verse desbordados por una demanda que supera la escasa oferta de camas. "Tenemos un problema de infraestructuras, es evidente", subrayó Mas.

La prostitución ocupó buena parte del debate por la mañana. "En 2018 atendimos a 224 mujeres, aunque son solo una parte muy pequeña de las que ejercen. Muchas de ellas ejercen en pisos y clubs y eso es un problema porque nos cuesta mucho acercarnos a ellas", indicó Magdalena Alomar, coordinadora del Casal Petit. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.