09 de abril de 2019
09.04.2019

El CIS hunde al PP en Baleares con tan solo un diputado el 28A, dos escaños menos que en 2016

El PSOE ganaría las elecciones generales en las islas con entre 2-3 diputados, mientras Podemos, Ciudadanos y VOX pdrían alcanzar entre 1 y 2 parlamentarios.

09.04.2019 | 12:50
El CIS hunde al PP en Baleares con tan solo un diputado el 28A, dos escaños menos que en 2016

Batacazo del PP de Baleares en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según la macroencuesta del Centro de Ivestigaciones Sociológicas publicada hace unos minutos. Tan solo le da un diputado, por lo que pierde dos parlamentarios con respecto a los comicios de 2016. El PSOE ganaría claramente las elecciones generales del 28A en las islas con una prospección de entre 2 y 3 diputados. Le seguiría Podemos, Ciudadanos y Vox que podrían alcanzar entre 1 y 2 parlamentarios. El PP solo se queda en uno.

Estos resultados suponen un duro revés para los populares, ya que pierden dos diputados con respecto a los comicios de 2016, los socialistas están en posición de ganar uno, al igual que Ciudadanos que supera en intención de voto al PP por primera vez en las islas. Podemos puede perder un escaño y la revelación es VOX que irrumpe y supera a los populares. También hay que tener en cuenta que los votos de Veus Progresistes, la marca de Més y Esquerra Republicana en las generales, están incluidos en Unidos Podemos. De igual modo, los de El Pi el CIS los reparte en formaciones de la derecha.

En cuanto a los líderes nacionales, los Ciudadanos de Balears han valorado el socialista Pedro Sánchez con 4,1 puntos, seguido del naranja Albert Rivera con 3,9 puntos, el popular Pablo Casado está en tercera posición con 3,4 puntos. El candidato de nacional de VOX, Santiago Abascal, obtiene solo 2,5 puntos.

La encuesta en Baleares se ha realizado en 23 municipios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera con un total de 370 entrevistas. El margen de error que da el CIS sobre la prospección es del 5,2%.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este martes su macroencuestasobre para las elecciones generales del próximo 28 de abril, para la que ha realizado unas 16.800 entrevistas personales y que, además de los datos brutos de intención de voto, ofrecerá un pronóstico de reparto de escaños del Congreso.
Como las entrevistas se realizaron en marzo, en el estudio preelectoral se ha aprovechado para recoger las preguntas habituales de las encuestas mensuales y se presentará como Macrobarómetro Preelectoral de Marzo, garantizando que no se rompe la serie histórica de los barómetros.
Esa cifra de 16.800 entrevistas supone quintuplicar las cifras habituales de los barómetros mensuales,que tras la llegada de José Félix Tezanos al frente de la institución pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios. Un trabajo demoscópico de este calado tiene un coste aproximado de 300.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.