La clase media de Balears querría un pacto político entre el Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Esto es así para el 30% de este estrato social, mientras que el 25% preferiría una alianza entre PSOE y Ciudadanos; el 20% entre PSOE y Unidos Podemos; el 17% entre PP, Cs y Vox; y el 8% querría un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y partidos nacionalistas. Así lo refleja el último boletín de Quaderns Gadeso, la séptima entrega de una colección dedicada a los comicios: 'Caminant cap a les eleccions'.

La clase media es un colectivo, no necesariamente homogéneo, muy importante en las islas para los políticos, puesto que se trata de una mayoría social sobre todo de centro (43,4%) y de centro-izquierda (25,6%)- frente al 21,8% de centro-derecha y al 6,3% de izquierda- del cual solo un 44% tiene claro que ejercerá su derecho a voto y además sabe a quién elegirá, por lo tanto, queda un jugoso 56%, es decir, más de la mitad de la clase media, que podría votar a uno u otro partido.

Según este último estudio, que ha utilizado una muestra de 400 entrevistas, la mayoría de los electores cree que formará gobierno la opción de centro-derecha compuesta por el PP y Ciudadanos (28%), seguida de la opción de centro-izquierda integrada por el PSOE y Unidos Podemos (22%). La opción de PSOE y Cs sería la tercera en posibilidades de gobierno (21%), mientras que la opción derecha y centro-derecha formada por PP, Cs y Vox solo sería factible para el 17% de personas. Una mayoría de izquierda con los nacionalistas solo sería posible para el 8% de los encuestados.

Además, el estudio refleja que las personas de clase media de nuestras islas no creen en los políticos. Solo el 29,6% les otorga confianza, frente al 64,7% que opina que no se merecen la más mínima credibilidad".