Tras unos primeros años de formación más teórica para dar una base general a los estudiantes, el próximo septiembre la facultad de Medicina comenzará a impartir el cuarto curso y las materias médico-quirúrgicas acapararán el horario. Y eso supone cambios a nivel de organización y personal: la facultad ya no puede tirar tanto de docentes de la Universitat y ha de acudir a los caladeros hospitalarios en busca de profesionales en activo.

Por ello, para afrontar la enseñanza de cuarto el próximo curso, harán falta hasta 48 médicos para enseñar estas materias. No parece que vaya a haber problema para cubrir las plazas: de momento se ha publicado la convocatoria para 40 de estas plazas y ya se han presentado más de 160 facultativos interesados en formar parte de la plantilla de Medicina. El plazo de entrega de solicitudes aún está abierto con lo que la cifra de interesados puede aumentar.

Además, aún se han de publicar las convocatorias para cubrir la docencia de algunas materias del segundo semestre.

Así lo explica Miquel Roca, decano de la facultad, que se muestra muy satisfecho al comprobar de nuevo que hay un gran interés entre el cuerpo médico por formar parte del proyecto de Medicina (y no parece que sea por un motivo económico ya que cabe recordar que estos profesionales son contratados como profesores asociados, cuyo salario es reducido en comparación con los titulares debido a que su actividad profesional principal es otra).

Roca destaca además que las solicitudes llegan del hospital de Son Espases, donde está ubicada la facultad, pero también de otros como el de Inca y Manacor: "Se va creando una red en torno a la facultad de Medicina", valora.

El año pasado ya se certificó ese interés: se ofrecían 44 plazas para la docencia del tercer curso y se presentaron 140 candidatos.

Ginecología y Obstetricia

En cuarto, los estudiantes ya entran de lleno en las áreas médico-quirúrgicas, afrontando algunas de las asignaturas más potentes de la carrera como Obstetricia y Ginecología, de nueve créditos, y que requiere la contratación de una decena de médicos.

Los alumnos de cuarto también cursarán las materias de patologías médico-quirúrgicas de Sistema Cardiovascular; Sistema Respiratorio; Aparato Digestivo; Aparato Urinario y Sistema Nervioso. Su horario también incluirá las asignaturas de Patologías Infecciosas; Dermatología; Endocrinología, Nutrición y Dietoterapia, amén de las optativas.

Al llegar a cuarto curso, la facultad de Medicina rozará el centenar de médicos contratados para la docencia. Roca recuerda que además de las clases generales en grupos grandes, en la facultad se imparten seminarios y prácticas en grupos más reducidos, con lo que hace falta fichar más médicos.

El decano explica que este año los estudiantes ya han empezado a 'tocar' la medicina real ya que ya están pasando por servicios y hospitales.

Para afrontar la docencia del quinto curso (el 2020-2021) será necesario contratar a más médicos. No olvidar que en este curso (el penúltimo del grado) los estudiantes afrontan otra de las asignaturas con más carga de la carrera: Pediatría, de nueve créditos.

En sexto curso, los estudiantes ya no tienen clases e inician el rotatorio, haciendo las prácticas clínicas de Pediatría; Obstetricia y Ginecología; Psiquiatría; Cirugía y sus especialidades; Medicina Interna y sus especialidades y Medicina Familiar y Comunitaria. Además, en este último año el alumnado debe confeccionar y presentar el trabajo de fin de grado (TFG). En total, los estudiantes cursan 360 créditos.

Después les toca seguir poniendo codos para el MIR.

Más de 4.000 aspirantes para 450 plazas de auxiliar administrativo

Un total de 4.188 aspirantes -3.337 en Mallorca, 275 en Menorca y 264 en Ibiza- han participado en el concurso-oposición para cubrir 450 plazas correspondientes a la convocatoria de auxiliares administrativos de la Conselleria de Salud del Govern. Según informó ayer la Conselleria en un comunicado, se ha previsto un dispositivo de 277 personas en Mallorca, Menorca e Ibiza para que las pruebas se desarrollen correctamente. Las pruebas se desarrollaron en la UIB a partir de las diez de la mañana, en un turno único, que han tenido lugar simultáneamente en Mallorca, Menorca

y Eivissa

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Facultad de Medicina de la UIB: Tres años formando médicos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO