07 de abril de 2019
07.04.2019
Emergencia

Caos en la Intermodal: simulacro de accidente ferroviario en Palma

Un centenar de personas han participado, sin que se haya afectado el servicio de SFM

07.04.2019 | 17:24
Caos en la Intermodal: simulacro de accidente ferroviario en Palma

Durante dos horas de la mañana de este domingo se vivió el caos de una catástrofe por colisión con descarrilamiento de un tren entre la estación Intermodal y Jacint Verdaguer. Todo transcurrió como se había planificado, sin que se viera afectado el funcionamiento usual de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Sobre las once de la mañana comenzaba el operativo en el que participaron un centenar de personas. La simulación consistía en que se producía una colisión en un punto intermedio del túnel entre la estación Intermodal y Jacint Verdaguer. Además de personal de SMF participaron miembros del Consorcio de Transportes, la dirección general de Emergencias e Interior, el 112, el 061, los cuerpos de bomberos de Palma y el Consell de Mallorca, la Policía Local de Palma, la Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil, además del Instituto de Medicina Legal.

Los efectivos y el personal sanitario realizaron sus labores de atención y evacuación de los heridos bajo estrictas medidas de seguridad para reponer el servicio lo antes posible, como si de una situación real se tratara.

[Vea aquí las imágenes del simulacro]


Este simulacro se enmarca dentro del Plan de Autoprotección de SMF, que se actualiza cada año y que pretende prevenir y controlar los riesgos sobre los usuarios del tren y las instalaciones y dependencias de la empresa en los casos de emergencias. El plan se complementa con la formación continuada que reciben los trabajadores para garantizar que manejan los protocolos ante una posible catástrofe.

Coincidencia con obras

Como señalaron fuentes de SMF, el servicio regular ferroviario no se ha visto afectado por el simulacro, pues cabe recordar que el tránsito está cerrado entre la estación Intermodal y Pont d' Inca Nou debido a las obras de supresión del paso a nivel de Mare de Déu de Lluc. Se planificó que coincidieran ambas circunstancias para minimizar el impacto e inconvenientes sobre los usuarios del tren.

Durante todo el fin de semana se interrumpió el servicio de tren y se cubrió con un autobús de la EMT entre la Intermodal y la estación de Pont d'Inca Nou en ambos sentidos. La salida o llegada de la estación Intermodal se realizó desde las dársenas 18 y 19 y en Pont d'Inca Nou la parada estuvo situada junto a la estación. Este lunes todas las líneas ya funcionarán con normalidad, después de que las obras se hayan llevado a cabo este fin de semana de forma intensiva con trabajos incluso en horario nocturno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.