Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ione Belarra: "El PSOE balear no es como el de Sánchez, que si puede pactará con Cs"

"No hay un compromiso firme de socialistas, PP y Ciudadanos de acabar con las cloacas del Estado"

Ione Belarra, candidata de Podemos por Navarra y portavoz adjunta del partido en el Congreso. podemos

Considerada uno de los valores en alza en Podemos, su papel como portavoz durante la baja de Irene Montero la hizo acaparar la atención. Su última intervención como portavoz dejó huella, con su respuesta a Pablo Casado, que utilizó el asesinato de Laura Luelmo para defender la prisión permanente revisable: "Las mujeres no necesitamos pistoleros ni prisión permanente, necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten, ¡Antes de que nos maten!", lanzó Ione Belarra (Pamplona, 1987) provocando la ovación incluso de los escaños del PSOE. Ante el 28A, se esfuerza en convencer de que sólo con un Podemos fuerte Pedro Sánchez no se lanzará en brazos de Cs.

P ¿No cree que el mensaje de que el PSOE prefiere un acuerdo con Cs es poco creíble en Balears, dado que el PSIB ya ha dejado claro que aspira a reeditar el Pacto con su partido y Més?

R Todo el mundo sabe que el PSIB es uno de los más progresistas dentro del PSOE, no es como el de Sánchez. En el caso de Pedro Sánchez los socialistas estarían más cómodos con las políticas de Ciudadanos. Si tiene que elegir, elegirá a Cs, como ya hizo en su momento. Hay que pensar en las consecuencias de eso. El peso de Podemos se ha visto en las medidas más necesarias para la gente, como se vio con la negociación de los presupuestos estatales.

P De esas medidas el que presume en campaña es el PSOE, que será en todo caso el que reciba el premio en las urnas.

R Lo que demuestra es que no tiene un proyecto propio y se apropia del de Podemos. Las medidas para un horizonte verde, la lucha contra el cambio climático, una red de escuelas públicas adecuada... A eso se añaden cuestiones que sólo defendemos nosotros, como el que la banca devuelva a los ciudadanos los 60.000 millones de euros que nos debe. Eso el PSOE no lo puede pedir porque tiene las manos atadas por su deuda con la banca. No es una acusación, es una descripción de la realidad.

P ¿Temen el voto útil hacia el PSOE para impedir un posible Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox?

R Lo que se va a decidir el 28 de abril es si hay un Gobierno para la gente o para los poderosos. En Balears es evidente la proximidad de esos partidos, porque aquí se está produciendo el paso de muchos de un partido a otro, que defienden una vuelta al pasado. La gente sabe que no estamos bien, que existe una enorme precariedad, que somos el país con segunda brecha salarial más elevada de Europa. Frente a ese regreso al pasado, la opción no puede ser quedarnos como estamos y el único voto fiable para evitarlo es a Podemos. Incluso el lema de campaña de Pedro Sánchez, 'Haz que pase', parece sugerir que la vía es Podemos, o un acuerdo con Podemos.

P La investigación por la llamada 'policía política' para debilitar a Iglesias ha provocado un duro enfrentamiento entre su partido y el Gobierno de Sánchez, por sus acusaciones sobre la continuidad de las cloacas del Estado.

R Hay un esfuerzo por parte de PP, Ciudadanos y PSOE para evitar que se hable a fondo de este asunto, con silencios que parecen la omertá. Lo ocurrido pervierte los principios más elementales de la democracia. No hay un compromiso firme para acabar con las cloacas del Estado, que han funcionado con los gobiernos del PSOE y con los del PP. La prueba es que el PSOE unió sus votos al PP y Ciudadanos para que el comisario retirado José manuel Villarejo no tuviera que comparecer ante el Congreso.

P Todos los sondeos apuntan a un descenso electoral. de Podemos ¿Se ven capaces de frenar esta tendencia?

R Justo antes del 20D muchos sondeos nos daban entre un 13 y un 14% de votos y pasamos del 20%. Creo que el regreso de Pablo Iglesias ha cambiado la campaña, porque es el que dice la verdad. Hasta entonces el trío de Colón estaba muy cómodo con una campaña debatiendo sobre el derecho al aborto y viendo a las mujeres como hornos para hacer niños que paguen las futuras pensiones.

P Usted es una de las dirigentes de Podemos con un discurso profundamente feminista, pero al frente tienen a un hombre que ocupa casi todos sus espacios. ¿No es eso incoherente?

R Podemos tiene a mujeres en primera línea muy preparadas, como Irene Montero. La cuestión no es tanto quién toma las decisiones sino cómo se toman esas decisiones. Hay cosas que mejorar, pero a día de hoy Podemos es la formación política más feminista.

P En Podemos de Balears Íñigo Errejón era muy querido.

R Él decidió emprender un proyecto político personal y eso es respetable. Creo que hace tiempo que decidió que su proyecto político no es Podemos.

Compartir el artículo

stats