El PSIB pone el acento en las políticas 'verdes' en su Conferencia Política. La presidenta del Govern y líder de los socialistas baleares, Francina Armengol, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dieron este sábado el pistoletazo de salida a la cumbre socialista de la que saldrán las líneas maestras para el programa electoral del partido en las islas, y lo hicieron apuntando hacia "la sostenibilidad". Armengol y Ribera repasaron algunos retos destacando medidas puestas en marcha en las islas como la ley de Cambio Climático o la ley de Residuos, que la ministra señaló que "convierten a Baleares en campo de pruebas". "Cuando las cosas se gestionan con anticipación, luego son más fáciles de gestionar", felicitó Ribera a Armengol.

Los socialistas de Baleares celebran hasta este domingo la conferencia política de la que saldrán las propuestas con las que confeccionar su programa electoral. Más de 350 militantes y cargos del partido trabajan a través de cuatro comisiones -economía; turismo y ocupación; educacación, salud y políticas sociales; y movilidad, vivienda y feminismo- en las líneas maestras que quedarán aprobadas mañanas. "Nosotros presentamos 358.000 caracteres contra los 140, alguno pensará que es una locura, pero esto no va de caracteres, sino de ideas, de debate y de discusión", inició la cumbre socialista el coordinador de la Conferencia, el conseller Iago Negueruela.

Una mesa redonda entre la presidenta Armengol, la ministra Ribera y el alto comisionado Pau Marí-Klose se convirtió en el acto central de esta coferencia política y sirvió a los socialistas para ponerle el acento verde. "Hay que introducir la variable ambiental de que los recursos son finitos en las políticas", señaló la ministra Ribera, subrayando el reto del cambio climático en un país "con un clima de transición y aquí, además, con un territorio finito". "Se han puesto en práctica cosas interesantes", señaló sobre las políticas llevadas a cabo en Baleares, la ministra, destacando que "la anticipación es fundamental. Cuando las cosas se gestionan con anticipación es más fácil gestionarlas", apuntó, toda vez que ha descrito a Baleares como "campo de pruebas".

En esta línea, Armengol defendió que el Govern "ha trabajado por la diversificación económico y por un turismo más sostenible, alargando la temporada y desestacionalizado" y subrayando que "la ley de Residuos ola de Cambio Climático nos pone en la vanguardia de Europa". "Todo eso lo hemos trabajado, hemos hecho un pacto por la transición energética y ahora tenemos un Régimen Especial que nos va a ayudar", quiso poner en valor la líder autonómica de los socialistas. Ribera aplaudió también "medidas de protección del medio marino", "elevar la vigilancia y sanciones" y "limitar las actividades extractivas" llevadas a cabo por el Govern como "elemento importantísimo en la agenda ambiental".