Unidas Podemos ha hecho este sábado una defensa de la lengua catalana, el alquiler social y la lucha feminista en el acto de presentación de sus candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y generales en el que han estado acompañados por Ione Belarra, diputada por NavarraIone Belarra, y portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso. La navarra, que ha aprovechado para alertar de nuevo de "la trama corrupta" que ha atacado a su partido con mentiras "como nunca contra nadie" y que continuará durante la campaña, ha hecho hincapié en que en Podemos "manda la gente".

Ante un aforo completo en el Casal de s'Escorxador, donde se han reunido alrededor de 170 personas, entre ellos "los compañeros" de Izquierda Unida, Alberto Jarabo, candidato a Cort, ha abierto el acto recordando que en Balears "también tenemos cloacas" en referencia al caso Cursach y la Policía Local de Palma y presentando a Sonia Vivas, la exagente policial que ha recibido un fuerte aplauso por luchar "con valentía" contra la corrupción.

El grave problema de acceso a la vivienda en un territorio en el que "no podemos pagar el alquiler" hace acuciante la necesidad del alquiler social como servicio público, ha destacado Cristina Gómez, candidata a la presidencia del Consell de Menorca. Se hace necesario, pues, fijar el precio de los alquileres porque "no se puede dejar en manos del mercado", ha añadido Gómez.

Transporte público gratuito

Para la candidata a la presidencia del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, igual que se ha logrado hace gratuito el acceso al túnel de Sóller, otra prioridad es la gratuidad de la movilidad por lo que defendió que el transporte público sea más accesible para colectivos como los jubilados o los parados por el bien del territorio del archipiélago.

"No os olvidéis de que además de querer, sabemos gobernar", ha afirmado Viviana de Sans, candidata a la presidencial del Consell de Ibiza, quien ha heco un repaso a lo logrado en la Pitiüsa, como la protección del territorio para librar a la isla de la especulación. Por su parte, Gloria Pilar Santiago ha ahondado en que "la lucha feminista viene de lejos", se ha cobrado muchas vidas" y "ha llegado para quedarse porque la igualdad es el único camino". La candidata al Parlament por Ibiza ha dicho que necesitan ganar las elecciones, entre otras razones, para que las víctimas de la violencia machista también tengan oportunidades habitacionales y "la paridad real" se instale en las instituciones.

En su turno Pep Malagrava "psicólogo y padre de profesión", además de candidato al Senado por Mallorca, también ha recalado en el derecho a una vivienda digna y que los "exiliados laborales" puedan volver a España, un país en el que "las banderas no nos han dejado ver el sol". "Nosotros haremos la historia, no la escriben los que están en despachos", ha dicho en referencia al eslogan de campaña de la formación morada: "La historia la escribes tú".

Con la defensa "de la lengua materna" ha arrancado Mae de la Concha, candidata al Senado por Menorca, su discurso en el que ha subrayado que "no vamos a consentir" que se ataque el catalán. "Es el tiempo de la gente joven, a la que le hemos robado el futuro con políticas neoliberales" y ya "basta de princesas", para que las mujeres sean lo que quieran, ha advertido De la Concha.

El "próximo presidente"del Govern, jaleado a gritos como tal, ha destacado que Podemos está presente en el séptimo ayuntamiento más importante de España, el de Palma, además de que cogobierna en los tres consells y es necesario seguir luchando contra la corrupción. Yllanes, ha dicho estar encantado de "la cantidad de mujeres poderosas que tenemos en estas islas", para después presentar a Antònia Jover, candidata al Congreso. Para Jover ante la opción del "trifachito" o un gobierno de PSOE y Ciudadanos hay otra opción, "que gobierne Unidas Podemos, un gobierno progresista".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ione Belarra: "El PSOE balear no es como el de Sánchez, que si puede pactará con Cs"
  • Podemos prevé que Iglesias haga campaña en Mallorca el día 15

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO