La consellera de Salud, Patricia Gómez, se reunió ayer con los representantes de la asociación ALAS para informarles sobre la implantación del próximo tratamiento de profilaxis preexposición, cuyo objetivo es prevenir los contagios de VIH en la población de riesgo.

La titular de Salud mantuvo un encuentro en la sede de su departamento con Joan Lluís Llull, presidente de la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Illes Balears (ALAS), y con Juan Vivero, coordinador de la entidad, para informar sobre la implantación de la próxima (profilaxis preexposición) como tratamiento para prevenir los contagios de VIH en grupos de riesgo. También estuvieron presentes la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, y el director general de Evaluación, Planificación y Farmacia, Benito Prósper.

Gómez explicó a los representantes de ALAS que en estos momentos el ministerio espera la aprobación de la Comisión Nacional de Salud Pública para iniciar la implantación de este tratamiento en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, aclaró que Balears es una de las comunidades autónomas que ha requerido la aprobación de este tratamiento, ya que ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos de riesgo.

La consellera comparte la demanda de las entidades de pacientes de VIH y Sida para implementar esta medida preventiva en el ámbito ambulatorio como herramienta adicional a las medidas de promoción de uso del preservativo, de formación y de tratamiento.

La consellera defendió que son necesarias estrategias nuevas de prevención, especialmente entre los colectivos de mayor incidencia y que este tratamiento, basado en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección, ha demostrado en estudios clínicos su eficacia, seguridad y el coste-eficacia en la población de riesgo.