El candidato de Veus Progressistes al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, sostuvo ayer en Madrid que las fuerzas de la izquierda soberanista y ecologista periférica "son la garantía de un pacto plural de izquierdas y de políticas pioneras y valientes en todo el Estado". Balboa efectuó estas declaraciones durante la conferencia 'Baleares: el cambio posible', que ofreció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El también coordinador general de Més per Mallorca y alcalde de Alaró explicó su experiencia política y personal después de que el profesor y activista antirracista Ricardo Zúñiga lo introdujera a los asistentes al acto, al que asistieron una treintena de estudiantes, muchos de ellos procedentes de localidades de Mallorca, según explicó Andreu Ruiz, uno de los jóvenes que acudieron.

Balboa aprovechó su intervención para repasar algunas de las políticas "pioneras y valientes" de las instituciones de Balears gobernadas por el Pacto que llevan el sello de Més y que Veus Progressistes quiere exportar a todo el Estado. Entre ellas, resaltó la regulación de los alquileres turísticos, la reducción del uso de plásticos contaminantes a través de la Ley de Residuos, la Renta Social Garantizada o el impulso a la movilidad sostenible y a las energías renovables que hará posible la Ley de Cambio Climático, iniciativas todas del Govern del Pacto integrado por PSIB y Més, con el apoyo parlamentario de Podemos.

Precisamente sobre el partido morado, lamentó que "no haya querido gobernar ni comprometerse con las complejidades de gestionar" los pactos autonómicos y "hayan sido las fuerzas como Veus Progressistes quienes han garantizado las medidas transformadoras" que se han impulsado. "Las políticas pioneras y valientes en los pactos de izquierdas las ponemos nosotros", insistió Balboa en referencia a Més en Balears o a Compromís en el País Valencià.

Junto a ello, acusó al PSOE de tener la necesidad de estar condicionado por otras fuerzas progresistas y de "no sentir vergüenza a la hora de proponer pactos con Ciudadanos". En este sentido sostuvo que "hay voces dentro del PSOE que ya se mueven para hacer un pacto con la derecha, para poner las banderas por delante de las personas y la gente trabajadora de todo el Estado tiene que ser consciente" de estos movimientos.

"Si la ciudadanía de izquierdas quiere impedir un pacto entre Ciudadanos y el PSOE y prefiere un pacto plural, estable y trabajador, no se tiene que acobardar ante la derecha de Colón y tiene que apostar por opciones como la nuestra", concluyó el candidato de Veus Progressistes.