José Ramón Bauzá ha alegado ante el Colegio de Farmacéuticos de Balears que es "presidente de Gobierno" y tiene una "agenda institucional nacional e internacional" que atender, para no tener que trabajar en su farmacia de Marratxí. Bauzá, uno de los fichajes estrella de Albert Rivera para la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, dimitió formalmente como senador autonómico el pasado 28 de enero. Al no ocupar desde entonces ningún cargo público, la ley le obliga a estar presencialmente de nuevo en su farmacia, en lugar del farmacéutico que se permitía que le sustituyera. El expresidente del Govern y del PP balear trata de mantener ese derecho que le asistía, mediante un subterfugio de dudosa legalidad.

Desde que empezó a encadenar cargos públicos una década atrás, Bauzá ha tenido autorización de la conselleria de Salud para que un farmacéutico sustituto regentara el día a día de su botica en es Pont d'Inca Nou. El pasado 23 de enero, anunció que abandonaba el Partido Popular por discrepancias ideológicas con el actual líder Biel Company. Cinco días más tarde, oficializó su dimisión como senador autonómico, y en consecuencia se interrumpió la causa por la que tenía exonerada su presencia física continuada en la farmacia de su propiedad.

El artículo 11 de la Ley 7/1998, de 12 de noviembre, de Ordenación Farmacéutica de las Illes Balears, es muy claro al respecto: "La consejería competente en materia de salud deberá nombrar un farmacéutico sustituto, después de solicitarlo el titular de la farmacia, en los supuestos en que concurran en el farmacéutico titular o regente circunstancias de carácter excepcional y limitadas en el tiempo, tales como baja por maternidad, enfermedades que no determinen la incapacidad absoluta del titular o regente, ocupación de cargo público [...]".

De hecho, cuando anunció su baja del PP, Bauzá afirmó por activa y por pasiva que no se marcharía a otra formación política y que su deseo era volver a la botica, "como un simple farmacéutico mallorquín, que es lo que nunca he dejado de ser".

La realidad es bien distinta. El 28 de febrero de este año, Bauzá registró un escrito en el Colegio de Farmacéuticos, con esta petición: "Solicito la continuidad de la sustitución como consecuencia de la agenda institucional que con motivo de mi condición de presidente de Gobierno mantengo a nivel nacional e internacional". La conselleria de Salud es el órgano que tendrá que resolver dicha petición del eurocandidato de Ciudadanos.

Como es archisabido, Bauzá dejó de ser presidente de Balears en verano de 2015, tras perder el Govern. En Comunidades como Cataluña, existe un desarrollo legislativo que regula la figura de los expresidentes, a los que por una tradición de uso y costumbre se les sigue denominando president. Por contra, el protocolo autonómico balear solo habla de "expresidentes del Govern", y a efectos de colocación en actos institucionales, habiendo perdido además la consideración de muy honorables por un cambio legal de 2001.

No obstante, José Ramón Bauzá -que se halla en plenas maniobras de formación militar en Cádiz, para ser reservista voluntario del Ejército español- sigue arrogándose la "condición" presidencial, tratando de sortear su regreso como "farmacéutico mallorquín".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Bauzá: "Voy a defender lo mismo como un simple farmacéutico mallorquín"
  • José Ramón Bauzá cumple su "sueño": entrar en el Ejército
  • José Ramón Bauzá deja el Senado y el Partido Popular por el "catalanismo" del PP de Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO