La temporada turística de este año va a caracterizarse por un aumento de las tensiones en el aeropuerto de Palma a causa de la cada vez más numerosa presencia de vehículos 'piratas' que actúan de forma irregular desempeñando labores que corresponden a los taxistas, según señaló ayer el vicepresidente de la nueva Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Transporte, Biel Moragues, mientras que su presidente, Ramón Reus, advirtió de que algunas grandes empresas de alquiler de vehículos siguen cometiendo fraude al anunciar por internet unos precios muy bajos que luego no se respetan y se incrementan, una práctica que anunció que se va a denunciar ante los organismos de la competencia europeos. En definitiva, se pronosticó un verano con un intrusismo creciente en estas materias.

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de la nueva Confederación de la pequeña y Mediana Empresa de Transporte, que pasa a formar parte de la patronal PIMEM, en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de esta última patronal, Jordi Mora; el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu; y el secretario general de la federación estatal Fenadismer, Juanjo Gil. Además de Moragues en representación del taxi y de Reus por los rent a car, también acudió Rafael Matas por las gasolineras.

Esta nueva organización agrupa a más de 2.000 empresas, según subrayó Jordi Mora, y además de los sectores antes señalados formará también parte de la misma la asociación de transportistas autónomos (Astam).

Su objetivo será plantear reivindicaciones comunes y defender los intereses del sector, pero muy especialmente de sus pequeñas y medianas empresas de Mallorca, aunque se apuntó su intención de extender su actuación al resto de las islas, dado que ya cuentan con representación de los taxistas pitiusos.

Entre los problemas a los que se va a enfrentar se señalaron los dos antes expuestos, como son la piratería en el traslado de turistas desde el aeropuerto, que según Moragues ha llegado a tal punto que sería necesario destinar durante el verano, de forma permanente, a uno o dos inspectores de transportes, según reivindicó precisamente ante el director general en esta materia. También se apuntó que las "cuatro o cinco" grandes empresas de rent a car que se han negado a firmar el código de buenas prácticas llegan a concentrar entre 40.000 y 50.000 vehículos en las islas.

Importancia de las pymes

El representante de Fenadismer expresó el respaldo de su organización a la nueva confederación, y valoró el que pretenda defender a las pymes del sector, alegando que las grandes empresas hacen oír su voz a través de otra patronal, en referencia a la federación balear del transporte de CAEB.

En este sentido, Juanjo Gil puso de relieve el enorme peso que las microempresas y los autónomos tienen dentro de los sectores del transporte de mercancías, del taxi o de los rent a car.

El secretario general de Fenadismer reivindicó ante Jaume Mateu que se potencie en la legislación balear no solo el uso del coche eléctrico, sino también los motores de gas natural en el caso de los vehículos más pesados, y en este sentido se recordó que en Mallorca solo existe una 'gasinera' donde éstos pueden abastecerse.

Por su parte, Jaume Mateu también respaldó la creación de la confederación, y recordó las medidas que se han adoptado para limitar la implantación en las islas de plataformas como Uber y Cabify o para limitar la competencia fraudulenta en el sector de los coches de alquiler.